miércoles, 22 de marzo de 2023

Raoul Walsh. Escribir la Historia #28


 

Como una bala. El guion de Jerry Wald y Richard Macaulay para THEY DRIVE BY NIGHT es, nunca mejor dicho, una camión sin frenos, siempre con el peligro de estrellarse, pero por ello excitante. Con un aire irrechazable de cine negro, su argumento se desarrolla por lugares más mundanos, el de los transportistas por carretera, presentándonos a los hermanos Fabrini, que se mantienen al margen de los salarios controlados, con el sueño de construir su propia empresa. Más una quimera que una realidad, aún tienen su camión sin pagar, exigidos a largas jornadas sin dormir para remontar su precaria situación. En un principio pensaríamos en un protagonismo compartido, pero éste es rápidamente acaparado por George Raft, en uno de sus mejores papeles, mientras que Humphrey Bogart va perdiendo peso en la trama, como un secundario de lujo. La segunda parte del film, de mayor complejidad, introduce el pérfido personaje de Ida Lupino, una femme fatale posiblemente mundana, casada con el alcohólico dueño de una plataforma de tansportes, y obsesionada con Joe Fabrini, en un conato de relación que dura varios años y que se tornará cada vez más peligrosa.
No es una obra maestra, sino más bien una magnífica película de primera categoría, que podría confundirse con una serie B por la modestia de sus pretensiones y ramalazos de cine socialmente comprometido, centrándose en la dureza de los camioneros, y derivando en una intriga criminal perfectamente llevada por Walsh, que aquí se remangó de lo lindo.
Para ver de una sentada y casi sin respirar.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!