lunes, 3 de mayo de 2021

Sindicato del miedo


 

El debut en la dirección de Martin Ritt, se produjo en 1957, haciéndose cargo de un guion de Robert Alan Aurthur, que adaptaba el que había creado, dos años antes, para un episodio televisivo, que por los controvertidos temas que abordaba fue creciendo en popularidad. EDGE OF THE CITY era un cruce de temáticas sociales, introduciendo el personaje de Axel North, que llega a Nueva York huyendo de un turbio pasado, y obteniendo trabajo como estibador en el muelle. Por otro lado, Axel conoce a Tommy, un tipo dispuesto a echarle una mano para abrirse camino, sobre todo porque sabe que no le irá bien dejándose guiar por el capataz, un despreciable racista que tiene a toda la cuadrilla amedrentada. 
La película está estupendamente dirigida e interpretada, y nos introduce en un mundo poco agradecido para el cine, el de los trabajadores normales y corrientes, cuyo día a día encierra multitud de historias, dispuestas para el ojo atento. Es, de todas formas, un film al que se ve algo apresurado, pero que Ritt solventa con el oficio que ya por entonces tenía, ya que su debut cinematográfico fue tardío, por las presiones a las que se vio sometido por la "caza de brujas". No es casual, y si se ponen en contexto, son más que reveladores los papeles de John Cassavetes, Sidney Poitier y Jack Warden, que encarnan a ese hombre de buen corazón, pero que calla por miedo; el valiente, capaz de enfrentarse a quien sea, incluso desde la posición más desventajosa; y el cobarde, cuya insignificante vida apenas tiene sentido sometiendo y denunciando a los demás. Y han pasado unos cuantos años, y no parece haber cambiado mucho la cosa...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!