viernes, 10 de junio de 2022

El cinéfilo ilustrado #21

 


Descolocado. Es la palabra que me llega, incesante, tras el inmersivo visionado de RUNNIN' DOWN A DREAM, el mastodóntico documental que en 2007 realizó Peter Bogdanovich sobre la figura de Tom Petty y los Heartbreakers. Y aún sigo preguntándome por qué me han fascinado sus exhaustivas cuatro horas, repasando cada recoveco de una carrera que ha durado más de cuarenta años, precisamente hasta la muerte del propio Petty recientemente. Y me lo pregunto porque en mi puñetera vida había sido un grupo (y aquí queda claro que el conjunto es fundamental) al que yo hubiese prestado una atención más allá de lo meramente circunstancial. Lo que descubro es a un tipo entrañable, honesto, tozudo, muy alejado de las formas de una Rock'n'Roll Star, y sin embargo con hechuras insoslayables de serlo. Petty es el alma de este ipagable documento, pero también lo es el resto del grupo, casi una familia, casi inalterables, llevándonos de la mano por las giras interminables, las desavenencias internas o el vértigo del éxito. Pero también por algunos episodios absolutamente impresionantes, y que a alguien con talento podría darle para una gran historia. Está aquel fugaz e irrepetible supergrupo, que fueron los Travelling Wilburys, donde quizá Petty era el de menor aura mítica; el extraño incendio intencionado de la casa familiar, que arrasó todas sus pertenencias; pero sobe todo el insólito litigio que Petty mantuvo contra la todopoderosa Universal, y que logró que no le arrebatasen el derecho sobre sus propias canciones. Es un documental brillante, en absoluto pesado; trufado de entrevistas reveladoras, y que es igual de recomendable para fans rendidos o, como es mi caso, pasmados profanos, que a partir de ahora añaden otro gran grupo de cabecera. 
Y claro, también ha sido un placer descubrir que Peter Bogdanovich tenía algunas cosas por decir...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!