martes, 28 de abril de 2020

La gran jornada



Hay pocas películas más destructivas que WHO´S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?, que Mike Nichols dirigió con sólo 35 años, edad que no debería sorprender tanto si no fuera por la crudeza del texto original de Edward Albee, y por la firmeza con la que dirigió a dos monstruos como Richard Burton y Elizabeth Taylor, y muy especialmente a esta última. Respetando la teatralidad de Albee, el guion de Ernest Lehman lo descentra desde el domicilio conyugal de este matrimonio, del que nunca sabremos si se aman o se odian, o si ambos sentimientos son indiscernibles el uno del otro. Él es un profesor de Historia en la universidad que dirige el padre de ella, y una noche regresan de una de las habituales veladas alcohólicas entre el profesorado, aunque han tenido la ocurrencia de invitar a un matrimonio más joven, formado por una joven ingenua y un incipiente profesor de biología. Lo que sigue es una bajada a un infierno de desprecio e insultos, abundantemente regados con alcohol, a la que los invitados asisten con estupor primero, pero con algo de curiosidad después, y acabando por caer en el perverso juego que ambos han ido construyendo. Una película terrible, agónica a medida que se acerca a su desenlace, y que habla de fracasar, y no mejor precisamente, sino tragando el fango que amenaza con tragarse cualquier atisbo de humanidad en unos diálogos que son como cuchillas de afeitar, y un tour de force interpretativo francamente devastador a cargo de una pareja a la que cuesta suponerle cuánto de autobiográfico tenían esas interpretaciones.
Una de esas películas que no contienen un gramo de hermosura, ni siquiera al llegar el amanecer...
Brutal.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!