sábado, 13 de abril de 2019

El hombre murciélago #10



Lo que estoy dispuesto a hacer hoy, en los casi once años de vida de este blog no lo he hecho nunca. Quizá de pasada, referencialmente, debo decir que nunca me han dolido prendas recular con el aliado del tiempo y disfrutar de una obra que en su momento no me suscitó el más mínimo interés, al igual que tantos mitos de juventud se han caído irremisiblemente al revisarlos ya en la madurez. Por primera vez, digo, una misma película tendrá en El Indéfilo dos entradas, la que hace unos diez años la dejaba por los suelos y la que ahora la eleva como lo que finalmente creo que es: una de las mejores películas de superhéroes/adaptaciones del cómic de todos los tiempos. THE DARK KNIGHT ahonda aún más en la veta de oscuridad abierta por Frank Miller y crea una historia basada fundamentalmente en la contraposición no ya del bien y el mal, sino directamente de la tendencia y atracción del ser humano al caos, en lugar del orden. Este Batman deambula perdido dentro de la seguridad de sus artilugios, su imponente coche y su rectitud moral, porque enfrente tiene una encarnación de todo lo opuesto a él. Y no es casual pensar en el mal puro bajo la fachada de un payaso, mientras el bien pugna por no salirse de control bajo la "sotana" del héroe, que ni siquiera puede mostrarse al mundo como quien realmente es. Ahí la historia gana enteros y ofrece algunos diálogos de altura, en absoluto ñoños, pese a que la mayor parte del mérito debamos otorgársela a un Heath Ledger en estado de gracia. Su Joker pasa a la historia por varios motivos: porque es genuino y no se parece a ningún otro Joker; porque su maldad es mortífera sin aspavientos, y no hace discursitos de mierda antes de matar a nadie, sino que lo mata y luego habla; y, por supuesto, por el interesante y necesario debate moral que suscita. El Joker, este Joker, no es solamente un loco e incontrolable asesino, sino que realmente disfruta retando a los demás a que se miren a sí mismos, tan sólo para que descubran lo cerca que todos estamos de caer en el abismo, justo donde él lleva tanto tiempo bailando con el demonio a la luz de la luna...
No voy a decir que sea una obra maestra, porque es superior a mí, pero puedo afirmar que me he reconciliado, con Nolan y con Batman. No es poco en mi caso, créanme...
Saludos.

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Se hace usted mayor.
Pero bueno, que yo le quiero igual.
La escena de la enfermera sigue siendo... pues eso... igual que hace una década.

dvd dijo...

Sabía que me lo diría, jeje. Es curioso, porque me tendría que gustar menos ahora, pero sí, nos hacemos mayores, lo que no deja de ser buena señal, maño...

Licantropunk dijo...

La película me gustó mucho cuando la vi en su estreno, me pareció el mejor Joker que se hubiera interpretado nunca (y es muy probable que nadie lo supere) y tanto es así que el derrotado, artísticamente, en aquella película, fue Batman. No la he vuelto a ver desde entonces y sería curioso que a mí me sucediera al revés que a ti, pero no lo creo: mi memoria suscribe todas las palabras de tu excelente entrada.
Saludos.

dvd dijo...

Tengo muchísima curiosidad por ver qué es capaz de hacer Joaquin Phoenix con el personaje en una película enteramente focalizada en el Joker, sobre todo porque lo de Jared Leto me pareció algo así como una pequeña anécdota...
A mí eso de que se me caigan los mitos de juventud me pasa muchísimo, por eso me da tanto miedo el tema de las revisiones tardías. Romántico que es uno...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!