sábado, 3 de enero de 2009

¿Sinopsis o argumento?

He aquí una película maravillosa; probablemente la peor película de la historia. O su director es un genio o deberíamos pensar en reinstaurar la inquisición.
Hace algún tiempo prometí a la indéfila Espinetita que hablaría de su película-fetiche, esto es: DONNIE DARKO. Vale, no voy a ser condescendiente ni inmisericorde; no voy a subir ni bajar el pulgar, como sé que molesta tanto a cierta crítica "especializada". Lo único que voy a hacer es intentar transmitir lo que he sentido las ¡tres veces! que la he visto.
La primera y la segunda me quedé dormido, que es algo que sólo me pasa con un 1% de las pelis que veo; la primera a la media hora y desperté en los títulos de crédito; la segunda logré llegar insomne hasta la primera hora, luego me fue imposible. Es decir: todo un récord. Como parece que la película le ha gustado a mucha gente y tiene ese aura de "complicada", me decidí y fui a por ella. Esto es lo que vi.
Richard Kelly es un director pretencioso en su primer largo porque aspira a algo que hasta Orson Welles comprendió que es utópico: la historia total. Es decir, pretende contar el enésimo fin del mundo y posterior salvación, sólo que como esto está tan trillado opta por esconder todas las evidencias y trasladar la "acción" nada menos que a la mente de su protagonista, un chaval rarillo con el que esa oculta comunidad de rarillos se identificará en seguida. Como si las teleseries de adolescentes tuviesen a Freud y Nietzsche como guionistas, vamos. Sin embargo, hay un elemento que juega a su favor: el ambiente que es capaz de recrear, ni más ni menos que mediados/finales de los ochenta; una época que prácticamente no le interesa a nadie y menos recién inaugurado el siglo XXI. Para conseguirlo, Kelly incrusta elementos que sólo tienen sentido en el fondo de un subconsciente con capacidad de fascinación por la frágil franja que separa adolescencia de madurez. Lo siento, pero el resto, por muy trascendental que pueda querer ser, ya lo he visto en otros sitios... y sin quedarme dormido. Un ejemplo: a Amenábar le pasó lo mismo con ABRE LOS OJOS y el tiempo ha puesto en su sitio lo huero de su significado. Una recomendación: STALKER, de Tarkovski. Una sola imagen suya debería hacer replantearse su vocación al señor Kelly. Una evidencia: su anodina filmografía posterior y las noticias que siguen llegando acerca del rodaje de una secuela que le salve de la hoguera. Lo mejor: Jake Gyllenhaal, en continuo ascenso. Lo peor: que ha engañado a un montón de gente.
Saludos en absoluta oscuridad.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Que opinas de Harvey?

dvd dijo...

Bueno, era más divertido en la película de Henry Koster. Reconozco que es inquietante mientras no se sabe qué leches significa; luego es un poco decepcionante, como todas las resoluciones de la peli, que promete mucho y luego...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!