viernes, 20 de enero de 2023

Marilyn Peaks


 

Todo en BLONDE es ensoñación, no un sueño, sino la transmisión de la sensación de estar soñando. Es el principal hándicap, pero también su único valor real. Más que un personaje, lo que Andrew Dominik construye es un traje, una funda pretérita, que funciona magníficamente en las escenas oníricas, pero no son creíbles al bajar a tierra y pretender narrar de manera convencional. La suerte es que toda la estructura parece obedecer a este duermevela, alucinado y etílico, que nos habla de la fragilidad de una mujer traumatizada por una infancia junto a una madre desequilibrada y un padre desconocido. Sin solución de continuidad, saltamos a los inicios de Marilyn Monroe, una vez ha dejado atrás a Norma Jean. Sus escarceos en un triángulo amoroso, el encasillamiento como "rubia tonta", el deseo de ser madre, la sensación de no dejar de ser nunca una niña pequeña, sus dos matrimonios, sus tres abortos, su incapacidad para encajar siendo ella misma, quizá porque nadie era como ella. Es encomiable el trabajo de Ana de Armas, concediendo parte a la iconografía de uno de los iconos más importantes del siglo XX, pero dotándolo de una entidad interesante a la hora de corporeizar sus miedos e inseguridades. Es un poco larga, un poco repetitiva, y sórdida (atención a la escena con el presidente Kennedy), pero también ayuda en cierta manera a no frivolizar sobre la trituradora de carne hollywoodense, las muchas sombras que se necesitaban para mantener las luces brillantes encendidas. Toda la parte final pertenece al género de terror, y es inevitable no pensar en Lynch, y más concretamente en INLAND EMPIRE, que creo que es la gran inspiración de este film oscuro e incómodo, no tan magistral como podría haber sido, pero desde luego un reto bastante bien resuelto.
Saludos.

2 comentarios:

car dijo...

Yes, a mass display of reverie throughout - but isn't that what Marilyn was? A construct of dreams and fantasies of both the male and the female gaze at the same time; used and abused just to satisfy someone's own ends. In other words, she could be whatever we made her be - that's the tragedy of her life, so no wonder the film presented her in her own reverie. You're right though, it does go on too long and does seem to turn a bit 'Blair Witch Project' at one point!! So, your comment about the Lynch film has now intrigued me - doesn't he try to subvert the Hollywood gaze too? I'll try and watch it and compare. Thanks for your review, as always. X

dvd dijo...

Intention was to connect the mistery of Laura Palmer's death with the eternal, controversial end of this fascinating personality. Result is: i don't like so much INLAND EMPIRE, but it's so evident in the last part of both films. Marilyn embodies despair of those who perceive themselves outside their own body. A biography that turns metaphysical horror. Very interesting perspective, in any case.
Thank you very much for the comment. I hope they increase their frequency...
Big hug.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!