jueves, 11 de abril de 2019

Una decisión definitiva



Tengo la firme convicción de que el oscar al mejor guion original debía haber sido para Paul Schrader, pero Hollywood no está preparado para el dolor irredento de FIRST REFORMED, una de las mejores películas que Schrader ha "conseguido" rodar en mucho tiempo. Las comillas indican la posición fuera de la industria que actualmente ocupa este legendario escritor y director, lo cual revaloriza aún más su inesperada y solitaria nominación, que incluso yo hubiese ampliado al formidable trabajo protagonista de Ethan Hawke, que parece ya un maldito en este apartado. Así las cosas, Schrader es capaz de sorprender  con un contenido y mordaz tratado sobre el verdadero significado de la fe y sus trampas mortales, a las que es sometido un pastor evangélico en pleno proceso de desencantamiento y descreimiento, al tiempo que desarrolla una enfermedad de incierto pronóstico. Schrader nos muestra con suma pulcritud y sosiego el día a día de este hombre, sin grandes atributos, y cuya única fijación es la adecuación de su pequeña parroquia para la inminente conmemoración de su 250 aniversario. Es la llamada suplicante de una mujer embarazada la que hace tambalearse sus convicciones, rogándole que hable con su marido, un activista obsesionado con el deterioro medioambiental y que se niega a traer un hijo a un mundo que cree irreversiblemente condenado. Como en sus mejores trabajos, Schrader guarda un inesperado desenlace para un final seco y abrupto, sin necesidad de efectismos vanos, pero poniendo sabiamente el acento donde más escuece; disparando contra todos, incluso contra él mismo, y alimentando su malditismo con una película que necesita más de un visionado y que es una verdadera joya.
Saludos.

6 comentarios:

JLO dijo...

me intriga mucho esta película... por la trama y por ese gran actor que es verdad, no es muy valorado...

dvd dijo...

Bueno, Hawke sí es valorado, ya que los mejores directores se lo disputan, pero acumula ya cuatro nominaciones a los oscar y nada de nada, cuando hay actores con una trayectoria mínima que ya lo han logrado. Es lo que tiene desentenderse del hype, claro... La película es dura y morosa, y necesita la complicidad del espectador, que debe ser paciente, pero sus imágenes perduran mucho después de ser vista, que es lo importante. Personalmente, me cuesta creer que Schrader no esté más arropado de la industria, pero es el precio que se paga por la independencia, supongo...
Un saludo.

ricard dijo...

Me pareció una película elegante y lúcida, sin duda desasosegadora. Sin embargo, no entiendo por qué la nominan al mejor guión ORIGINAL cuando se trata de un remake con escasas variaciones del "Journal d'un curée de campagne", de Bresson, director muy admirado por Schrader y que ya le sirvió de modelo para algún otro título, como "American Gigolo", trasunto de "Pickpocket".

Saludos.

dvd dijo...

Completamente de acuerdo. Lo que pasa es que los americanos tienen un concepto extraño de la originalidad, porque son los maestros de apropiacionismo. El que no se entiende que no estuviera nominado es Ethan Hawke, porque su trabajo supera con creces a todos los nominados, excepto quizá a Willem Dafoe, diría.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Grandísima película
Fíjate @ricard que me gusta más incluso que la de Bresson que considero interesante pero algo folletinesca.
Lo de los Oscar.,.., es que ya... pues eso, ya... sin comentarios...

dvd dijo...

Schrader hace una revisión totalmente personal e intransferible de ese mito del hombre de dios repleto de dudas, que tantas y tantas veces se ha representado en diferentes artes. El guion es estupendo, porque estamos hablando de uno de los más grandes guionistas de todos los tiempos, pero es que le sigo dando vueltas a lo de Hawke. No entiendo que no estuviese ni nominado, pero ya lo dice usted, claro...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!