miércoles, 1 de marzo de 2017
JLK
Y tuvo que venir un director chileno a agitar las conciencias de quienes piensan que no queda ya nada que contar sobre el magnicidio más famoso (y vergonzante) de la Historia.
JACKIE es una poderosa historia de fantasmas, como una historia de fantasmas debe contarse, con dudas y certezas por igual, con el cuerpo visible y omnipresente descorporeizándose ante nuestros ojos. Y entonando todas las canciones tristes a la vez, la de los recuerdos perdidos, la de la aniquilación de la felicidad y la del engaño bajo contrato. Todo esto bulle en la apariencia frágil y desorientada de Jacqueline Kennedy, todo ello es asumido, tragado, escupido con desgana ante el atónito periodista, que sabe que no podrá publicar ni un dos por ciento de lo que le están revelando. Pero, asimismo, en una extraña convicción de moral anticipada, el cuerpo y la mente y el espíritu de Jackie, esa chica bien de Nueva York, que habla y se mueve como sólo las chicas bien saben hacerlo, deja retratada con una fría y lúcida rendición la América que aún quedaba por venir. Esto lo sabemos nosotros ahora, y aun así sorprende que tenga que venir un chileno a decirlo.
Aunque sólo hubiese sido por la estremecedora interpretación de Natalie Portman o la brutal banda sonora de Mica Levi (Micachu), creo que Jackie estaba muy por encima de otros títulos que optaban a la estatuilla y que uno sigue sin comprender cómo estaban donde estaban. No sé si Oliver Stone se habrá revuelto en su poltrona, pero esta película le ha puesto en su sitio.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
5 comentarios:
Gran película. Excelentes interpretaciones, y la banda sonora es sensacional. Supongo que los grandes premios estaban concentrados (o distraídos) en otras cosas este año.
Me agrada que Pablo Larraín haya alcanzado esta clase de prestigio, sobre todo porque lo veo como un renegado de la "industria" nacional (al menos renegado de los que ahora quieren conformar una, mirándose el ombligo y favoreciendo a los amigos) que se ha hecho a sí mismo a pesar de ella; alguien que sólo quiere hacer buenas películas que gusten acá y en donde sea. Se nota que es un gran admirador de Ruiz, en todo sentido, pero manteniendo su propia identidad.
Saludos.
Teniendo en cuenta las nimiedades que han nominado este año, sorprende que esta fantástica película no haya cobrado mayor relevancia, pero a estas alturas me espero ya cualquier cosa.
Un saludo.
Pfff, pues la voy a ver por tu culpa, pero no tenía ninguna gana. Estoy del universo JFK hasta los cojones (con perdón).
Esta es diferente.
Gran peli, casi imposible que oscaricen esto. Con las nominaciones deberíamos darnos por contentos. Gracias por la recomendación. Esperaba un Estrenos TV. La banda sonora ya la tengo en mi smartphone. Carlos Vermut debería hacer un remake de esta película y tendríamos sexo tántrico cinematográfico.
Mica Levi ya lo hizo muy bien en Under the Skin. Tiene cojones que tenga que venir gente como ella o como Jonny Greenwood a crear bandas sonoras de calidad que suenan a siglo XXI (por dios, que llevamos ya 17 años de siglo!!!).
Los esfuerzos de Jackie por corporeizar el espíritu de su marido son estremecedores aunque no tengo ni idea de cuánto hay de verdad en esta película (me da igual).
Pero ojo que alguna escena recuerda a Malick... jajajaja.
Publicar un comentario