lunes, 13 de marzo de 2017
Cronología de una catástrofe
En relación a las malas sensaciones de la película de ayer, nada mejor que predicar con el ejemplo contrario: un film netamente comercial, sin muchas pretensiones filosóficas y/o autorales, y que sin embargo no engaña a nadie, pues da exactamente lo que promete. Y lo que DEEPWATER HORIZON promete es un brutal crescendo que se va intuyendo en pequeños detalles, hasta desembocar en un tercio final demoledor, puro cine de catástrofes aprovechando inteligentemente las posibilidades del CGI. Y no es que le profese mucha admiración a la trayectoria de Peter Berg, hasta ahora poco menos que un émulo solvente de Michael Bay, pero aquí demuestra, muy en la (acertada) línea de Paul Greengrass, que un guion no tiene por qué enflaquecerse por la sobreexposición a las escenas de acción. La "acción", en este caso, es más complicada de llevar a cabo, primeramente por motivos éticos, ya que la catástrofe de la plataforma petrolífera que da nombre al film conmocionó duramente a la opinión pública y cargó de razón a las voces ecologistas que clamaban contra las malas praxis de estas gigantescas explotaciones, que casi siempre suponen un impacto irreparable en el ecosistema. Ahí es donde el guion debe sortear el panfleto plañidero y sumergirnos de cabeza en el infierno, pues esa es la impresión que da, un horror incontrolable que empequeñece al ser humano y lo confronta con sus errores. el reparto, otro acierto, además de la inefable presencia de Mark Wahlberg, tiene a dos caras de la misma moneda, Kurt Russell y un recuperado John Malkovich, que otorgan categoría sin que su papel sea cargante. Estuvo nominada a mejores efectos sonoros y visuales en los oscar, que no lo ganara es un misterio como el de Beatty & Dunaway...
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
2 comentarios:
Completamente de acuerdo. Injustamente desapercibida, creo yo, ha pasado en general esta película por la cinefilia occidental. Me uno a la recomendación.
Y, lo más importante: esas imágenes finales con los protagonistas reales de la historia real, es todo tan real al final...
Jajaja...
Publicar un comentario