Todo comienza con Mr Memory, el hombre que todo lo sabe, y finalmente el hombre que sabía demasiado. Un espectáculo de music hall, repentinamente interrumpido por un dispar, y la gente huyendo, y una mujer que misteriosamente le pide a un recién llegado a la ciudad si puede llevarla a su casa... la de él, por supuesto. Así comienza THE 39 STEPS, o el culmen absoluto de la carrera de Alfred Hitchcock en Inglaterra; una historia de espías, que puede ser de intriga, suspense, pero también una inteligente comedia, perfecta precursora de lo que luego Hitchcock refinaría en su etapa norteamericana. Aquí, Robert Donat interpreta a este hombre superado por unas circunstancias que lo han enrolado en una persecución interminable; acusado de asesinato, decide que sólo puede huir hacia delante, y desentramar de una vez el enigmático legado de aquella extraña mujer. El guion, milimétricamente ajustado, toma la hoja de ruta marcada por la exitosa novela de John Buchan, pero es capaz de otorgarle ese inventario de ida y vuelta característico, con una estructura circular endemoniadamente perfecta. Es una película imperecedera, totalmente vigente en sus dinámicas formas, en sus matizadas interpretaciones, y uno de los films de espías más desencajados y abiertos a interpretaciones de toda la historia del cine.
Una obra maestra incontestable.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario