sábado, 23 de mayo de 2020
Salimos y entramos
Pongamos por caso, en ese juego de referencias extremas tan apasionante para el que escribe, que, usando la excusa de lo de la realidad alternativa esa que siempre tiene un espejo como tema central, sea cierto lo de que las monedas tienen dos caras, y que no valen lo mismo. En EL SÉPTIMO CONTINENTE, Michael Haneke conseguía elaborar una cinta de terror extremo a partir de una premisa muy simple: constatar concienzudamente el estado de depresión y autodestrucción en el que cae una familia, que simplemente "se deja morir". Haneke logra muy a menudo rozar eso tan esquivo llamado "arte", y en el otro extremo está (y me temo que ahí va a seguir) Mike Flanagan, un director interesante, con recursos y seriedad para facturar productos sólidos, pero que es incapaz de dar el salto que diferencia al artista del artesano. OCULUS ilustra esto que digo, ya que fue el título con el que Flanagan comenzó a destacar, allá por 2013, convirtiéndose en la enésima "gran esperanza" del género. Vista hoy, es todo lo dicho, un film correcto, con algunos puntos argumentales interesantes, pero que no es más que "otro film de terror" que vemos y luego se nos va olvidando. Lo de menos es el argumento, en este caso en torno a un espejo supuestamente maldito, que obliga, somete y finalmente destruye a quien lo tiene en su casa; uno se olvidaría inmediatamente del espejo como artefacto protagónico, y se centraría en las similitudes con el film de Haneke. El punto de partida es tremendo, pero acaba deglutido por lo que importa (los efectos, el suspense, el terror), y puede que a Flanagan le diese algo de vértigo ampliar qué podría haber pasado para que un niño matase a sus padres, incluso con razón. Yo, sinceramente, no veo otro motivo para alargar a los 100 minutos lo que funcionaba mucho mejor en apenas 30. Sí, el mediometraje es mejor.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario