sábado, 14 de junio de 2014

Un itinerario guiado



El precedente de MUSEUM HOURS lo encontramos fácilmente en la apasionante filmografía de Jem Cohen; en 1997, el director y documentalista neoyorquino (circunstancialmente nacido en Afganistán) realizó un precioso corto en súper 8 titulado MUSEUM: VISITING THE UNKNOWN MAN. Un año más tarde se embarcaba en un arriesgado proyecto, INSTRUMENT, que aspiraba a ser la antítesis de los biopics de bandas de Rock, al centrarse más en el outstage que en la música de los seminales Fugazi. Guy Picciotto, miembro de dicho grupo, buscó a Cohen para financiarle un film en un museo pero que, efectivamente, hablara más de lo que gira fuera del museo; la inclusión de Patti Smith como co-productora fue lo que terminó de redondear este pequeño film, a caballo entre el drama introspectivo y el documento observacional. Tanta importancia tienen las obras expuestas en el Museo de Historia del Arte de Viena como las heladas y solitarias calles vienesas; tanto la sincera acogida del celador del museo y su disposición a hacer de guía fuera del mismo, como la maravillosa inconsciencia de esa mujer canadiense que incluso pide dinero para poder viajar a Viena, donde agoniza una prima suya. Cotidianidad y trascendencia, como nos recuerda el memorable speech de la guía especialmente implicada con la irreverente majestuosidad de Bruegel, capaz de crear un muro de incomprensión en unos visitantes incapaces de indagar en la auténtica naturaleza e las pinturas. MUSEUM HOURS se ve con gran placidez y energía, no habría que rehuir de su lado más arty, pues su director parece tener siempre una bocanada de humanidad para contrarrestarla, o complementarla. Y si les gustan los museos, deben verla.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!