sábado, 26 de abril de 2014
Encorsetad@s
STEPHANIE DALEY fue el segundo trabajo de la directora Hilary Brougher tras la fallida y muy extraña THE STICKY FINGERS OF TIME; uno de esos típicos melodramas con problemática social de fondo y alguna que otra concesión a la galería lacrimógena, que la haría ideal para una sobremesa insomne. Sin embargo, pese a que Brougher no tendrá jamás una carrera notable como realizadora (a menos que INNOCENCE, su reciente incursión en el cine de terror, nos lo desmienta), es justo reconocer que este telefilme tuvo su recompensa en Sundance con el galardón a mejor guion, aunque lo mejor es el intenso cara a cara entre la estupenda Tilda Swinton (que parece poder casi con cualquier cosa) y la incipiente Amber Tamblyn (sí, hija de Russ). Ambas actrices quedan muy por encima de una trama taimada y enroscada que, en mi opinión, lo que verdaderamente esconde es un "oloroso" y reaccionario panfleto contra el aborto. Es lo que se suele denominar como "río en reverso", o cómo aparentar una postura abierta y tolerante para acabar juzgando desvergonzadamente a unos personajes de todo punto indefensos por omisión. Lo hemos visto muchas veces, y por eso su banalización me parece injusta: una chica que queda embarazada con 16 años y que lo mantiene oculto. Un suceso terrible y unas consecuencias legales que no por sabidas provocan menor controversia ¿Qué es peor, una chica embarazada o su desamparo? ¿De qué derechos habla la Iglesia si el miedo sigue imponiéndose a la normalización y provoca actos que en realidad nadie desea? STEPHANIE DALEY titubea en estos menesteres (los más importantes) y prefiere pasar la mano por el lomo después de los latigazos; el resultado no es sólo un film tibio, sino un mensaje de mediocridad moral incomprensible.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario