sábado, 13 de abril de 2013

Vida prócer: El cine de Hong Sang-soo #13



BOOK CHON BANG HYANG (EL DÍA QUE ÉL LLEGÓ), rodada en 2011, da cartas de autoridad a Hong Sang-soo para expandir su discurso ¿O acaso le queda ya algún resquicio por el que seguir explorando el azar sobre cuerpos en movimiento, sus consecuencias e inevitabilidades? Aun así, se trata de una de sus mejores películas, con un estilo aún más austero y una irresistible fotografía en Blanco y Negro, con la que retrata un Seúl reducido a la mínima potencia, como si sólo existiesen dos o tres esquinas intrincadas que mereciesen la pena estar en ese encuadre omnímodo, que no puede abandonar jamás a estos personajes. Los mismos, también; otro director de cine ignoto, ensayando audacias ante la imposibilidad de seguir rodando; hablando de cine como si el cine no fuese más que una fotografía usada de posavasos. Hong Sang-soo construye un eje (un bar, claro) para que sus personajes giren como planetas a la deriva; reconstruye una y otra vez la misma escena, la moldea, la cambia, sólo para comprobar que el hecho de que optemos por hacer una cosa u otra jamás nos salvará de nuestra propia estupidez. Porque el director coreano ha entendido muy bien que nuestra estupidez es como nuestra sombra, o como la cámara de un fastidioso director de cine dispuesto a que se sepa todo de nosotros...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!