domingo, 21 de abril de 2013

Rincón del freak #105: La "tortilla de patatas" western (y oriundos)



Una de las cosas que menos me perdono, en fatal silencio, en este blog, es lo poco que ha aparecido un director tan prolífico como Jesús Franco; y ahora, tras su desaparición, intentaré subsanar dicho entuerto en la medida de lo posible. Vaya por delante que siempre he dejado claro mi nula adscripción al cine del director madrileño, pese a reconocerle todo su vigor, entusiasmo y la sana claridad con la que era capaz de contagiar a generaciones de toda índole. Hoy era una buena oportunidad para ello, aunque haya tenido que descender hasta las mismísimas catacumbas de una cinematografía tan profusa y procelosa. Un western, sí señor, de 1963, en Blanco y Negro y con un reparto internacional (que me imagino a Don Jesús enfurruñándose desde su asiento). Y no deja de ser curioso que no se prodigara más en este género, tan proclive a los mestizajes imposibles y las piruetas presupuestarias, pero es que apenas nadie podría afirmar que Franco rodase otro western aparte del que nos ocupa hoy. EL LLANERO (que en otros países se estrenó con el título de EL JAGUAR) podría haber sido firmada sin rubor por el mismísimo Marcial Lafuente Estefanía, un jolgorio a la mayor gloria de un cascadete José Suárez interpretando a un improbable justiciero fronterizo; completaban la voluptuosa Sylvia Sorrente y una pléyade de inolvidables secundarios patrios, como Manolo Zarzo, Roberto Camardiel e incluso el inefable Xan Das Bolas, héroe de la figuración franquista (no de este Franco, sino del otro). Una curiosidad pero que muy curiosa, casi inencontrable (yo he tenido que recurrir a métodos deshonestos...) y que, al menos a mí, me sirve para hacer un poquito de justicia con un director al que reconozco no haber tenido demasiado en cuenta, pese a que me alegró muchísimo aquel Goya honorífico que le dieron. Y no me gustaría despedir esta reseña sin recomendar un blog de pura agitación y propaganda franquista (no de aquel Franco, sino de éste) titulado convenientemente
y que es uno de los tratados más extensos y valiosos que se pueden disfrutar sobre la figura de Jesús Franco.
Saludos con lagrimillas.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!