jueves, 24 de julio de 2014
Alain Resnais: Tributo a un maestro #20
En 1997, con 74 años, Alain Resnais filmó una película insólita en su filmografía, una especie de "liberación" personal, que por un lado confirmaba la relajación progresiva que su cine ya llevaba tiempo mostrando, y por otro anticipaba un género que yo no sé si realmente existe: el falso musical. Más bien comedia de enredos, y debiéndole mucho al tándem Agnés Jaoui/Jean-Pierre Bacri y su agridulce visión de las relaciones sociales, ON CONNAÎT LA CHANSON parece un jukebox puesto en imágenes o un karaoke en playback... Demasiado jugueteo para un autor capaz de extraer el horror nazi de un simple paseo... No quiero decir nada con esto, a mí no me gusta demasiado, tampoco conozco la mayoría de las canciones, provenientes del imaginario melódico francés, pero está claro que se trata de uno de los trabajos más accesibles de Resnais, que sólo al final deja atisbar algo de su genio, pero en verdad pareciera que alguien (algunos) le está haciendo el trabajo; menos aristas=menos cortes. El peso de la interpretación está totalmente repartido, a tal modo de que si no fuera por la forzada interconexión entre los mismos, el resultado sería ininteligible. Es la historia de siempre, con amores no declarados y una extraña fijación por las relaciones entre jefes y subordinados. Quizá habría quedado más ágil e interesante en otras manos, pero si a Resnais le dio por divertirse un rato no seré yo quien le lleve la contraria. Ni mucho menos.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario