jueves, 3 de julio de 2014
Alain Resnais: Tributo a un maestro #17
MÉLO, de 1986, es un dispositivo de equívocos que funciona a la perfección, conscientemente y, además, es un triunfo del creador total sobre el espectador, no en en un mal sentido, sino como pura expresión de arte proveniente de la libertad del artista para incluso traicionarse a sí mismo. La expresión "Mélo" es una abreviatura, más o menos cariñosa, para referirse al melodrama clásico, el vaivén afectado de pasiones en voz alta. El mamoneo, en fin, de lo que encubre el deseo de apareamiento para no caer en la desdicha de lo chabacano. Pero nos quedaríamos muy en la superficie si sólo atendiéramos a "lo representado" y no fuésemos capaces de advertir, como decía, ese "dispositivo oculto" que tiene su inicio en una extraordinaria secuencia de arranque con el trío Arditi/Azéma/Dussollier en estado de gracia y absoluta complicidad con un Resnais aparentemente más dicharachero y menos oscurantista. Es el preámbulo de un enamoramiento, el de Romaine, que está casada con Pierre, por Marcel; Pierre es bueno y hogareño, Marcel es sofisticado y embaucador; ambos son violinistas, pero Marcel es un reputado concertista y Pierre no pasó de dar clases. Romaine ama la estabilidad de Pierre, pero cae hechizada ante el influjo de ese hombre que viaja en coche de caballos y siente debilidad por las rosas rojas. MÉLO habla de todo esto, de una infidelidad cruel, incluso rozando el intento de asesinato, y también de la dificultad de conciliar los sentimientos; y Resnais, por una vez, parece serenar su ímpetu y fijarse en el porqué de las acciones de sus personajes, otorgándoles una humanidad fuera de toda duda. Por ello, porque obtuvo multtud de premios y fue un éxito notable, y porque tiene un arranque y un final memorables, puedo asegurar que es una de sus películas más recomendables y significativas.
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario