Pocas películas me han dejado tan descolocado este curso como lo ha hecho HORIZON: AN AMERICAN SAGA. CHAPTER 1. Primeramente porque desconozco la intención de Kevin Costner, su empeño por poner en pie un proyecto faraónico, una especie de "western total", capaz de aglutinar el "gran género" en todas y cada una de sus vertientes. Complicado, pero no imposible. Ahora bien ¿Qué diablos es este HORIZON? ¿Una epopeya sobre la conquista del Oeste? ¿Un nuevo acercamiento a la figura del héroe solitario? ¿Otra reconciliación con los pueblos nativos? ¿Un homenaje al Monument Valley fordiano? ¿Un relato atravesado por la tensión entre los forajidos y los forjadores de comunidades? En perspectiva, es todo eso, pero contado y explicado de una forma muy rara. Está claro que esto ha costado un riñón, y de momento se puede hablar de fracaso económico, lo que no es extraño cuando se desvelan las intenciones de su creador y valedor. Costner pretende valerse de las bondades de la serialización, pero sin renunciar al peso específico de una superproducción para salas. Como concepto puede sonar revolucionario, y más si tenemos en cuenta que la idea es elevar esto a una cuarta potencia, cuatriplicando una apuesta que, visto lo visto, podría quedar apenas a la mitad.
Y luego está la película, "las películas" más bien. Personajes que aparecen y desaparecen sin llegar a dejar ninguna huella; motivaciones argumentales aparentemente graves, pero que son insinuadas sin un desarrollo claro; planos palpitantes, a ras de piel, confrontados a panorámicas apabullantes pero que rozan la gratuidad, como un homenaje constante, y por ello cansino. Y luego está el montaje. He visto películas de Tarantino y he leído a Cortázar... Si alguien es capaz de explicarme dos o tres encadenados de esta película lo agradecería mucho; y aun así, no dejo de pensar en que yo he podido irme hacia atrás (y habrán sido más de diez veces), pero esto en un cine debe ser tortuoso y frustrante.
¿Que si es una bazofia? Para nada. Es una película, ya digo, muy mal contada, pero tiene algunas escenas imbatibles, capaces de llevarte a otra época donde estas cosas se hacían de otra manera.
Ojo, imposible ver los últimos cinco minutos sin pensar que te están tomando el pelo... ¿Llegaremos a ver las cuatro terminadas?...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario