domingo, 30 de junio de 2024

Rincón del freak #605: El mundo será de los jóvenes o no será


 

Uno de los dogmas conservadores más inexplicables consiste en la tendencia a repudiar todo lo nuevo, como si abrir las naftalínicas estancias de momias aferradas a su poltrona supusiese lo inverso. El aire fresco nunca sienta mal, excepto a quien ya tiene los pulmones podridos, y de eso sabía un rato el tío Corman, que mantenía intacta la visión de quienes siempre se considerarán del lado de los jóvenes. Esto quedaba más que claro en TEENAGE CAVEMAN, desconcertante paseo por un territorio "supuestamente antediluviano" (no jodo la sorpresa final ni para un film de 1958), donde un pizpireto Robert Vaughn se dedicaba a recelar de los viejos de la tribu, con esa actitud descreídamente beatnik que irradiaba, para adentrarse en la zona prohibida de los dinosaurios, seguro de que allí hallará la respuesta a tanto inmovilismo viejuno. Por supuesto está el típico que le joderá los planes, típico trepa de manual, repleto de ensalmos atemorizantes y supersticiones de chichinabo, que ve en el joven e insolente Boy (nombrecito) la posibilidad de que sus privilegios se vean socavados ¿les suena de algo?
En definitiva, una horita de diversión sin muchos quebraderos, los habituales taparrabos y bikinis de piel, peleas entre caimanes baby e iguanas, unos tupés extraños para la época, aunque todo queda explicado en el ingenioso final, que no se conforma con las chorradas de la serie B y da un pasito más allá para dejarnos con un palmo de narices.
Título mítico, ideal para un dominguito de estos de canícula inveterada. 
Saludos.

sábado, 29 de junio de 2024

La incultura de las armas


 

Otro obituario de los importantes, y que nos permite repasar someramente algunos títulos que irremediablemente se nos habían quedado descolgados en la trastienda, es el de Donald Sutherland. El actor canadiense es uno de esos rostros "de toda la vida", un profesional todoterreno que ha encarnado toda clase de personajes, convirtiéndose en un imprescindible ya sea como protagonista de carácter o secundario de lujo. Sutherland ha estado en muchos sitios, muchas películas, y su filmografía es absurdamente extensa como para acotarla, por lo que hemos elegido un puñado de títulos muy diversos para rendirle un merecido homenaje. El de hoy, por ejemplo, no es ni de lejos de los más memorables, pero ilustra un final de carrera en el que Sutherland se limitaba a "imponer" su presencia en papeles cortos y más bien secundarios; correcto pero con poco lucimiento. AMERICAN GUN, de 2005, es una especie de proyecto benéfico, auspiciado por la universidad de Loyola, cuya loable intención venía a incidir en el terrible problema que sufre la sociedad norteamericana por la normalización, e incluso defensa a ultranza, de las armas de fuego. Partiendo de uno de los innumerables casos de violencia con resultados trágicos, publicado en Los Angeles Times, es complicado sustraerse al desastre de una realización prácticamente amateur, que sin embargo se nutre de un impresionante reparto, reunidos efectivamente por una buena causa. Al mencionado Donald Sutherland, que interpreta a un veterano armero, encontramos nada menos que a Forest Whitaker, Marcia Gay Harden o una jovencísima Amanda Seyfried. Muchas ínfulas de ese virus (afortunadamente erradicado) que Paul Haggis implantó como dogma de supuesta calidad, y que no era más que vana ostentación del arabesco argumental, se trata de un infinitesimal telefilm, con algunas carencias técnicas de trabajo de fin de carrera, pero del que nadie se atreverá a hablar mal por lo "emocional" de su discurso. 
Más que una película, parece un sketch divulgativo con un plantel de campanillas, aunque circunstancial.
Saludos.

viernes, 28 de junio de 2024

Firmaría el supuesto


 

FALLOUT viene de una serie de videojuegos, a los que por supuesto no he jugado, por lo que la vía de la adaptación he de apartarla por desconocimiento. No creo que el montante se resienta, por lo canónico de su desarrollo y lo aceptable de su producción, que por momentos parece hibridar ambos medios. En esencia se trata de mezclar un western con un drama post-apocalíptico, teñirlo de un retrofuturismo menos atildado que un steampunk, rematando con retazos de pelis (y videojuegos) de zombis. La trama, menos ingeniosa de lo que promete, se va desinflando a medida que se hacen necesarias explicaciones maduras, dejando entrever un producto con aspecto circunspecto, pero vocación inequívocamente lúdica. Me han gustado los escasos guiños al western, casi todos encarnados en el mejor personaje de la serie, interpretado por Walton Goggins; el diseño de producción, aun abusando de unos efectos digitales que la indistinguen de las cacareadas "inteligencias artificiales"; pero veo decepcionante un desenlace que se ve venir desde muy pronto, desperdiciando el enternecedor intento de subvertir las expectativas de unos ocho capítulos correctos, entretenidos, pero cuya posible conexión con las epopeyas desérticas de George Miller parece una broma de mal gusto. 
Te arregla un fin de semana sin mucho que hacer.
Saludos.

jueves, 27 de junio de 2024

La conciencia del mal


 

El éxito cosechado por el film de Donner hizo que la Fox se tirara inmediatamente a por una secuela, aunque aún pasarían un par de años antes de que viese la luz DAMIEN: OMEN II. Una película que nos sitúa en la adolescencia de este diabólico personaje, justo en el momento en el que se da cuenta de su tenebrosa naturaleza, para convertirse en el próximo guía de una horda de seguidores que velarán por su seguridad. Oportunista pero menos, el film se centra básicamente en continuar y amplificar la ristra de muertes, a cual más estrambótica, y con una sucesión de secundarios agotadora, personajes que apenas hacen avanzar la trama, que se resume con lo antes descrito. Es, sin más, una película de terror normalita, de buena factura técnica pero con mucha menos originalidad, y que aprovecha la inquietante presencia del joven Jonathan Scott Taylor, que interpreta un Damien al que al fin le explican quién es y cuál es su lugar en el mundo. Que una estrella como William Holden pase prácticamente desapercibido da una idea de su calidad intrínseca.
Entretenida y poco más.
Saludos.

miércoles, 26 de junio de 2024

Concepto sentido


 

Hay películas que por lo estrecho de su presupuesto se ven obligadas a expandir el ingenio, lo que suele derivar en propuestas estimulantes en lo conceptual y entrañables en el sentido que obtienen desde su trinchera. Ahí milita sin complejos BRIGHTWOOD, ópera prima de Dane Elcar (ignoro si ha hecho alguna otra cosa), que exprime hasta sus últimas consecuencias el desecado de un escenario único, que sorprendentemente acaba siendo el protagonista real de este film a medio camino de la ciencia ficción, el terror descarnado y la comedia negra vertiente "parejas vitriólicas". El obstáculo insalvable es, cómo no, la duración, que se sabe alargada para un guion que daba para un corto de los muy impactantes. Aun así, hay cosas que merecen mucho la pena, como los escupitajos verbales que se dedica esta pareja el día que deciden ir a correr junto a un lago como bálsamo para una ruptura inevitable. Los actores, aun con registros básicos, mantienen el pulso del gilipollas metepatas que va a perder a su pareja de toda la vida y la mujer que está literalmente hasta el coño de que un tío tan vulgar le sea infiel por sistema. Ahí comienza todo, y Elcar logra introducir el elemento fantástico sutilmente, cuando reparan en que llevan un buen rato dando vueltas al lago y no hay rastro del sendero por el que han llegado hasta allí. El resto nos muestra la angustia por el absurdo de la situación, los reproches que se van convirtiendo en un miedo con el que no habían contado, y la sensación de que no están solos... o quizá sí.
Un film pequeñito, fiado en su totalidad a desafiar la credulidad del espectador (como un Shyamalan de mercadillo), pero que es disfrutable si no se le exige más de lo que puede ofrecer.
Saludos.

martes, 25 de junio de 2024

Reyes y esclavos


 

Empecé a ver BOARDWALK EMPIRE hará unos seis o siete años, un poco de oídas, atraído por la figura de Martin Scorsese como productor de una serie que prometía ir un paso más allá acerca de la construcción de todo un imperio del crimen en plena implantación de la ley seca. Y me parece que la dejé más o menos en la segunda temporada, por motivos que no logro recordar, engrosando la inacabable lista de "deseos frustrados". Pero mire usted por dónde, la retomé hace poco, diría que por casualidad, tan sólo para constatar que estamos ante una de las grandes series de esta "nueva edad de oro". Y es cierto que hay enormes cambios de una temporada a otra, partiendo de la figura de Nucky Thompson, en la desbordante interpretación de Steve Buscemi, verdadera piedra angular de la serie, y una pléyade de personajes que van de lo histórico a lo figurado, conformando un universo irresistible, pero también brutal. La lujosa producción, el cuidado vestuario, las inolvidables interpretaciones (no hay más que echar un vistazo al apabullante reparto), nos llevan hasta el Atlantic City que surgía como el lugar de recreo para resarcirse de la Gran Guerra o de la endemoniada crisis económica, que estallaría en Wall Street, pero que también fue el lugar perfecto para la proliferación de gangsters, especuladores, contrabandistas y corruptos en general, que daban forma a esta nueva Babilonia, donde todo tiene un precio, pero una vida apenas vale nada.
Si no la vieron en su momento, se están perdiendo un festival para los sentidos. Eso sí, lleven un vaso limpio y un chaleco antibalas...
Saludos.

lunes, 24 de junio de 2024

Mala digestión


 

Sátira sádica sobre la permisibilidad en tiempos del gurú oculto tras una sonrisa tan falsa como sus promesas de profeta especializado en vampirizar a snobs satisfechos, me parece imprescindible abordar CLUB ZERO desde dos perspectivas paralelas, tanto la estética como la ética. En la primera se halla su principal virtud, que es "descomplicar" la tarea narrativa, apoyándose en una teatralidad evidente de planos estáticos y rostros impasibles, que dan la idea de un mundo cerrado sobre sí mismo. El error está en la imposibilidad de empatizar con unos personajes directamente detestables, bien por su carácter manipulador, inexplicablemente sumiso, cuando no aletargados por una corrección que les impide ver un horror que se sucede delante de sus propias narices, justo hasta que les estalla. En un colegio pijo-modernuqui, de los que valen una pasta para que nadie le lleve la contraria a un hatajo de niñatos engreídos, una especie de nutricionista de métodos revolucionarios se hace con el control de un puñado de estos aspirantes a culotabla, a través de un severo sistema de dieta, que va desembocando hacia una peligrosa deriva. Hace poco tuvimos que sufrir casi un millón de votos a un charlatán de los de crecepelo antiguo, y de eso va esto, de los que te venden un trozo de cielo y de los que se lo dejan vender, pero aún más preocupante me parece ese retrato parental desquiciado y desquiciante, en el que un mocoso que apenas se ata los cordones sin ayuda elabora mantras totalitarios que no hubiese firmado un Paulo Coelho "entantranido" en sus cosas de ser celestial. E ignoro si Jessica Hausner pretendía una crítica bestialista sobre estas derivas de principio de milenio, pero la película le ha salido regular. Y tampoco hace falta que nos recalque que los efectos del ayuno prolongado los ha hecho con maquillaje, que hasta ahí llegamos, al menos los que vivimos enfrente de los colegios de pago...
Saludos.

domingo, 23 de junio de 2024

Rincón del freak #604: De meretriz a nigromanta


 

Y a mí que THE UNDEAD es una de las películas que más me gustan de la primera época de Roger Corman. Me flipa la inmediatez con la que despacha, en 70 minutos, una historia tal que así, y no pido que me lo superen... Una prostituta enciende el cigar en neblinosa rua, la rapta un hipnotizador, la lleva a la consulta de un colega como psiquiatra que fuma en pipa. La hipnotizan, cómo no, con la intención de conectarla con una antepasada suya, que en realidad es ella misma, una bruja buena que vive en un medievo poppy, donde el diablo se divierte con una cohorte de lo más variopinta. Por allí campan, además de los puritanos decapitadores, otra bruja con barbilla y nariz postizas, un duendecillo que muerde orejas y una hechicera despampanante de talle ajustado, que siempre viste. La película es un disloque muy divertido, con un Corman más "profesional" y desprendido, espachurrando historietillas de grapa fina con el peregrinaje de un chiquillo convencido de su labor analógica. 
Véanla con muchas palomitas y... ¿venden zarzaparrilla aquí?...
Saludos.

sábado, 22 de junio de 2024

Experimento aprobado


 

Sobre EL TREN DE LA BRUJA, el celebérrimo cortometraje ideado por Nacho Vigalondo y dirigido por el televisivo Koldo Serra en 2003, sacamos un par de conclusiones complementarias aunque contrapuestas. Por un lado, que menos es más, estructurando un ingenioso preámbulo en un espacio único, casi con un solo actor en pantalla y basando la creciente inquietud en la oscuridad que lo rodea. Por contra, se hace patente qué difícil es tener una idea que brille por su originalidad, porque todo se va volviendo más previsible a medida que avanzan sus 18 minutos, en los que Manolo Solo se ofrece a un experimento muy bien remunerado, mientras la voz de Héctor Alterio le va indicando qué podría encontrarse en la silla de la que no debe levantarse por ningún motivo. Lo dicho, una idea de partida estupenda, porque te abre un inmenso abanico de posibilidades si realmente tiene un remate demoledor; desgraciadamente, y pese a que la duración me parece adecuada, el corto se queda a medias de lo que promete, y como su título indica, caretas de goma, escobazos y un señor de Tudela intentando ganarse la vida en una feria de pueblo... Vaya, ahí hay una historia...
Saludos.

viernes, 21 de junio de 2024

Experimento falible


 

Recordemos. En plena pandemia, un tipo semidesconocido, con algunos cortos realizados a lo largo de una década, ponía en cuestión todo un modelo de producción con HOST, desmontando muchos de los mitos de productores y directores llorones, al mismo tiempo que levantaba un film de terror más que digno. Por si fuera poco, tan sólo un año después, Rob Savage volvía a reinventarse con DASHCAM, probablemente uno de los films más indefendibles de los últimos tiempos, pero que extrae todos sus aciertos precisamente de ese inconformismo a contrapelo, valiéndose de una apariencia extrañamente reaccionaria para hacer saltar por los aires los dispositivos más rutinarios del cine de género. Y no sólo el de terror, sino el subgénero "cámara en mano", al que exprime y disecciona de la mano de una "creadora de contenidos" que va más allá de lo especialito; una entusiasta de las doctrinas trumpistas, incapaz de reservarse una sola opinión, y en guerra abierta con todo lo que huela a woke. Todo ello funciona de maravilla, gracias a la electrizante interpretación de Annie Hardy, cantante del grupo Giant Drag, y que se interpreta a sí misma en una controvertida decisión metanarrativa. Y lo digo ya: incluso con su caótico argumento, estamos ante la mejor película de Savage. Una película de terror pandémico, con un sentido del humor suicida, un formato de retransmisión en directo (atención a los comentarios "en tiempo real") que no chirría y un par de pildorazos (de nuevo) a muchos de los cansinos tics del cine comercial "directo a plataformas", demostrando (otra vez) que la innovación no está reñida con los presupuestos.
Saludos.

jueves, 20 de junio de 2024

El virus se va a los puertos


 

Nobleza obliga, y no podía hacer otra cosa que remachar esta saga con la que es su última entrega, y que teniendo en cuenta que ya han pasado diez años de su realización, bien podríamos darla ya por finiquitada. Mejor, porque [·REC]4: APOCALIPSIS es la peor con mucha diferencia, un desastre que se nota a leguas que estaba hecha sólo con afán recaudatorio, y que excepto en pequeños detalles poco o nada tiene que ver con el espíritu que hizo mítica a la película ideada por Paco Plaza y Jaume Balagueró, que aquí toma las riendas en la dirección, fimando un producto rutinario, previsible y por momentos soporífero. Las píldoras de humor castizo son sustituidas por un manual de "peli a lo Statham", con calvos testosterónicos, mamporros mil, armas que hacen mucho ruido al cargarse y un puñadito de diálogos que parecen de una opereta decimonónica, por mal interpretados y mal montados en una trama no ya inverosímil, sino muy ridícula. A los pocos que salieron del infierno de la casa de vecinos barcelonesa, se los llevan a un barco sin rumbo, donde hay científicos, matones, monos y, cómo no, un hacker gordo que come chocolatinas. Es un desastre absoluto, donde el terror ha sido sustituido por la acción, que no aporta nada a ninguna de las tres anteriores, y que al menos detuvo la franquicia antes de ir a peor. 
La frase: "Soy de Móstoles y aquí se hace lo que me sale de los huevos", dicha por un maquinista negro, que sale poco y desaparece sigilosamente tras su breve parlamento.
Saludos.

miércoles, 19 de junio de 2024

El vástago del mal


 

Se hacía imprescindible traer aquí un film inexplicablemente pospuesto por mi parte, lo que me ha servido para enlazarlo, aunque no tengo muy claro si para encarrilar una especie de monográfico, habida cuenta la sensible diferencia entre las secuelas, y que al menos ha encontrado digna respuesta en la precuela recientemente estrenada. THE OMEN ha pasado a la historia como una de las cumbres del cine de terror, y más por el original planteamiento de ese mal que simplemente parece "flotar en el ambiente", pero creando una atmósfera que coloquialmente llamaríamos malrollera, cuando la mayor parte de su metraje ascendería al de cualquier historia de suspense. Hay pilares fundamentales, como el lujoso reparto, nada menos que con Gregory Peck, Lee Remick o David Warner, dando cartas de solemnidad desde la experiencia. La mítica e inconfundible partitura de Jerry Goldsmith, que me encanta pero no escucharía con las luces apagadas. El niño, maldita sea, y valga el fotograma que encabeza esta reseña. Pero sobre todo destacaría la brillante dirección de Richard Donner, en mi opinión uno de esos grandes olvidados a la hora de ser citado en listas de jerarquía, pero que aquí despliega un oficio inmenso, engarzando con sabiduría el guion de David Seltzer, igualmente prodigioso, pero que en otras manos habría bordeado el ridículo más maniqueo. 
Un clásico intemporal, que luego ha sido saqueado (otros dirán inspirado) sin piedad, y una de las diez mejores películas de terror de los últimos cincuenta años, sin duda.
Saludos.

martes, 18 de junio de 2024

J. R. R. #7


 

Reconozco que me pasó totalmente de largo LORD OF THE RINGS: THE RINGS OF POWER, un poco por dejadez hacia lo televisivo, pero sobre todo por un tufillo indescriptible a desconfianza numeraria, a "Producto", con comillas y mayúsculas. El que quiera entender que entienda, pero esta versión de "todos los orígenes de lo que luego se contó en TLOTR, solo que con multitud de apuntes que nos obligaban a querer saber más", levanta suspicacias a partir del tercer capítulo (de 8), donde la producción levanta el pie del acelerador y nos vamos hacia un GOT "interiors" con aún menos riesgos en lo discursivo y, fíjense por dónde, una sucesión de diálogos en los que se cuenta lo que ya sabemos. Es complicado, porque los dos primeros capítulos están muy bien diseñados, y apenas se ven las diferencias con los largos de Jackson; Juan Antonio Bayona es su responsable, y quizá se encuentre entre lo mejor de su irregula filmografía. El resto es un poco de relleno, personajes que ralentizan la trama en una insufrible retahíla de cuitas personales e interioridades de marquetería, cuando no directamente plagiadas de su "hermana mayor" ¿Significa que es un desastre? No. TROP es al audiovisual de pantalla pequeña lo que la otra supuso al séptimo arte (ncesaria aclaración), esto es: explicitar la ceremonia del "gran espectáculo", justo en la edad de la restricción y el amagamiento formal, siempre en la superficie de un discurso susurrado incluso en los fragores del torrente de épica, a veces desproporcionada. 
La palabra para definirla es "irregular". Necesita mejorar una barbaridad para no quedar en anécdota de frikis, y por lo visto lo veremos este mismo agosto.
Saludos.

lunes, 17 de junio de 2024

Decisiones de principiante


 

Ya de entrada, si te haces llamar Quarxx es posible que se te juzgue con un poquito de sorna, pero hay que señalar que este artista multidisciplinar francés no es un jovencito recién llegado, y ni siquiera es ésta su primera incursión en el cine. Con todo, me parece que PANDEMONIUM es de los títulos más desconcertantes de esta edición de Sitges, por razones que intentaremos desgranar. El arranque es magnífico, de los que te hacen revolverte y acercarte a la pantalla; una mezcla de episodio de Twilight Zone, reflexiones metafísicas cercanas a la filosofía del absurdo, y unas pinceladas de humor negro que le dan un toque distintivo. O: un tipo despierta en mitad de una carretera junto a su coche destrozado, pero lejos de haber tenido mucha suerte, la llegada de otro individuo y la aparición de dos misteriosas puertas le van a revelar una verdad insoportable. Todo lo relativo a este comienzo es, ya digo, brillante, pero uno se pregunta cómo diablos va a resolver "la gran encrucijada" con más de una hora por delante... Y efectivamente, no la resuelve. En lugar de ello, el señor Quarxx nos encasqueta dos episodios sin ton ni son, que podrían haber funcionado como cortos, pero que no se sabe qué pintan ni aportan al funcionamiento del planteamiento inicial, que queda misteriosamente relegado, y que al menos tiene un remate final que no está nada mal, y que incluso abre la posibilidad a una continuación, que visto lo visto no sé si puede ser buena idea.
Película extraña, descompensada, hasta mutilada diría. Película desaprovechada si acaso...
Saludos.

domingo, 16 de junio de 2024

Rincón del freak #603: Surfeando el Maelstrom


 

THE SAGA OF THE VIKING WOMEN AND THEIR VOYAGE TO THE WATERS OF THE GREAT SEA SERPENT es el suntuoso titulaco que tito Roger se sacó de la manga para ponernos a prueba frente a un aguerrido grupo de mujeres del Norte, que acusando una preocupante carestía de machos, deciden adentrarse en las procelosas aguas de la Escandinavia de entonces, que les depararía un remolino gigante y la mítica serpiente marina, justo antes de arrivar a una tierra desconocida, donde unos ¿bárbaros? les dan a elegir entre susto o muerte, que en su lengua significa encamarse, hacerles la vichyssoise y dar lustre a sus cornamentas de índole ornamental, evidentemente. Tras esta parrafada, el film da lo que promete: chavalas en bañador de piel, forzudos pecholatas, bailes regados con vino y espectaculares peleas con un perrete y un cochino jabalí, que la AIP estaba que lo tiraba en 1957. Total, un clásico de la baratería, con una duración de hora y cinco minutos, y de la que les recomiendo (además de que disfruten con la gran Susan Cabot) que le dediquen unos minutos a la banda sonora del a menudo denostado Albert Glasser, por si le encuentran correspondencias con otro más actual...
Perfecta para un domingo de calores perfundidos.
Saludos.

sábado, 15 de junio de 2024

Pregúntenle al bardo


 

Y también CUNK ON SHAKESPEARE, cómo no, donde Philomena Cunk se despachaba a gusto con el creador de Romeo y Julieta, flipando por los trece añitos de la pobre enamorada, la joroba de Ricardo III o el "monologue of bees" (imprescindible la V.O.) de Hamlet. Un hilarante repaso a la vida, obra, milagros y otros inventos del genial autor británico, en el que el personaje creado por Charlie Brooker e interpretado por Diane Morgan lleva hasta el paroxismo su mezcla de ignorancia y atrevimiento, al menos cuando se come un plátano, mientras a su lado el actor Simon Russell Beale declama el texto más famoso del príncipe de Dinamarca. Otra delicia para degustar varias veces, esta vez en forma de mediometraje de media horita, una píldora inexcusable.
Saludos.

viernes, 14 de junio de 2024

El nacimiento del mal


 

De tener un precedente claro en el que se apoya THE FIRST OMEN, la explosiva e inesperada precuela de la mítica THE OMEN, sería, al menos en sus momentos más conseguidos, POSSESSION de Andrzej Zulawski. Yo, al menos, lo celebro, porque esa mezcla de fisicidad, amenaza y locura se desplaza sigilosamente por las imágenes de una de las mejores e inesperadas películas de terror recientes. Hay más, por supuesto, como el apreciable gusto por la ambientación de época, las matizadas interpretaciones de unos secundarios que nunca flojean o los constantes homenajes a la original, a la que copia con el respeto suficiente como para no caer en la parodia involuntaria. Hay mucho giallo también, en la conjunción de una banda sonora mutante y algunas opciones de fotografía discutibles, pero que prefiero por arriesgados. La joven directora Arkasha Stevenson, con apenas un par de trabajos televisivos, ha construido un meritorio retablo de "greatest hits", mientras lucha por no ahogarse en un guion no tan atinado, incluso previsible, pero que se vale de un barroquismo visual adaptado a un tiempo en el que no acostumbramos a ver propuestas tan heterogéneas y desafiantes. Será porque nadie la esperaba, será porque Nell Tiger Free nos devuelve por momentos a aquella gloriosa Isabelle Adjani, o por la importancia de que lo sugerido siga siendo más impactante que los cansinos jumpscares, que quedan dosificados a lo largo de dos horas de buen cine, más aterrador que terrorífico, y que contiene tres o cuatro escenas que se quedan en la retina por derecho propio. En estos tiempos, eso es más que mucho.
Ganará con el tiempo si no la sobreexplotan.
Saludos.

jueves, 13 de junio de 2024

Todo lo que siempre quiso saber sobre su país y nunca se atrevió a preguntar


 

Lógicamente, debemos avanzar hacia atrás unos cuatro años (concretamente 2018) para toparnos con el repaso en cinco capítulos que Charlie Brooker le dio a su propio país, con la inestimable colaboración de Philomena Cunk, la reportera más cubista al Este del Lowestoft Ness Point. Da igual si no eres inglés, si bebes la cerveza fría, conduces por la derecha, o pronuncias la erre mientras usas un solo dedo para mostrar tu disconformidad con que una isla le tape la vista a Europa hacia el lugar geográfico que realmente le interesa. Da igual si prefieres a los Sabandeños antes que los Beatles, o sigues enfurruñado por lo que un señor manco le hizo a tus barcos. Desde Stonehenge hasta el Brexit, CUNK ON BRITAIN es un repaso todo lo fidedigno que se pueda ser a ese país tan particular, donde "casi todos" hemos lavado platos, descubrimos las gafas de sol transparentes y que "Brush strokes" se empezó a emitir en 1986, puede que como venganza a la "mano de dios", que todos sabemos que fue el castigo divino por tanto interés en otras islas...
Saludos.

miércoles, 12 de junio de 2024

Sobre la producción de orégano ultramontano coreano


 

No me parece tan sorprendente toparse con lo que no es, creyendo que uno va paladear una nueva contribución al avance del thriller como verdadero género del siglo XXI. Y sí, lo digo por los coreanos, que que se han encargado de dejar en pañales a un Hollywood que seguía empeñado en reiterar los postulados de los grandes renovadores de los setenta. Corea lleva apostando un par de décadas por un modelo lábil, abierto a susurrantes meandros manualísticos, dejando siempre la posibilidad de mixturas imposibles, como el thriller social, el thriller terrorífico, el thriller romántico o el thriller cómico. Desgraciadamente, como decía al principio, la sobresaturación habitual de "lo que funciona", nos ha llevado hasta productos sorprendentemente fallidos, incluso con una factura técnica envidiable, que eso pocas veces cambia. Incluso con un título que parece un mal ripio, CONFESSION OF MURDER engancha por un arranque superlativo, con una persecución virtuosamente rodada, pero rápidamente se convierte en una película-mecanismo, que no busca la originalidad, sino la pirueta imposible, trufando sus larguísimas dos horas con giros copernicanos que ponen a prueba nuestra capacidad de credulidad. Por no alargarnos mucho, y tampoco querer destriparles la inacabable sorpresa sobre la que se basa su inmaduro guion, sólo les diré que tiene lo peor de CARTER y THE VILLAINESS, ambas del mismo director, y las tres prácticamente trillizas en su corpus. Ésta es más aburrida y recargada, y sólo la recomendaría si son babosos del porrazo porque sí, poco más...
Saludos.

martes, 11 de junio de 2024

Fenomenología del varado


 

Además de ser el protagonista de un film tan mítico como STALKER, al actor Aleksandr Kaidanovsky le dio tiempo, antes de fallecer con sólo 49 años, de dirigir tres películas, entre las que estaba GOST (EL HUÉSPED), que adaptaba el controvertido cuento de Borges "El evangelio según Marcos". Mucho se ha hablado de dicha historia, que identificaba a su protagonista, un culto y misterioso hombre que ha de pasar un tiempo forzoso entre un grupo de campesinos analfabetos, a causa de un fuerte temporal, con una encarnación desorientada y algo petulante de Cristo, aunque todo haga indicar que se trate de un visitante de las estrellas. El film es austero, filmado en escenarios naturales, y busca un pictorismo que logra a medias, objetivando al extraño protagonista en momentos de rutina, mientras recorre el ruinoso castillo donde se hospeda, inmediatamente abandonado por su anfitrión, tomando un baño o comiendo el alimento servido por los expectantes criados, que le piden a cambio unas lecturas que, lejos de instruirlos, ejercen el poder de la conciencia de clase, volviéndose contra su supuesto benefactor. Pese a su corta duración, es recomendable acercarse a este trabajo con paciencia, sin esperar encontrar a Tarkovski, sino a una voz menos elaborada, aunque con mucha de su elocuencia.
Saludos.

lunes, 10 de junio de 2024

En barrica de roble

 


Se me ocurren pocos argumentos más peregrinos que el de la problemática de una fábrica de whisky en Japón, donde una joven heredera ha de ingeniárselas para continuar con la receta tradicional del bebedizo, o de lo contrario se verá obligada a cerrar la empresa tras el fallecimiento del patriarca. Habrá a quien le parezca apasionante, pero KOMADA. JÔRYÛSHO E YÔKOSO tiene un guion poco inteligible en occidente, que habría esperado algún tipo de trama o confabulación maquiavélica, aquí sustituido por el uso de la tecnología como última esperanza para preservar los valores de antaño. Una pena, porque tiene una factura técnica envidiable, pero se puede afirmar que ha sido de lo más tibio que se ha visto este año pasado en Sitges, donde no me extraña que no rascara nada. Al menos sólo dura hora y media, pero no logro imaginar un público potencial para algo tan inane, porque poco hay aquí de un, por ejemplo, Alexander Mackendrick.
Saludos.

domingo, 9 de junio de 2024

Rincón del freak #602: La invasión del crustáceo avieso

 


También en 1956, Roger Corman filmó IT CONQUERED THE WORLD, o la sublimación de la ciencia ficción de baratillo, cuyas icónicas imágenes han llegado hasta nuestros días convertidas en carne de meme, gifs y otras lindezas de la era tecnológica, algo que le hubiera venido de perlas a esta invasión alienígena de cartón piedra. El bicho en cuestión es un cruce entre una berenjena gigante, un cangrejo y un orco infiel, que se desplaza lentamente pero cuenta con la ventaja de controlar las mentes de los débiles humanos, a los que piensa someter. El alienígena, proveniente de Venus, ha llegado gracias a la llamada del actor con menos pinta de científico que uno podría esperar, Lee Van Cleef, que se limita a deambular en mangas de camisa sin cambiar el gesto de pistolero al amanecer. Le secundaba Peter Graves, que siempre pareció un ginecólogo con cuerpo de quarterback, y las habituales Beverly Garland y Sally Fraser, como las abnegadas mujercitas de ambos, que era 1956 y la disputa conyugal era cosa de hombres. Diríamos que esta película tiene un puntito más que otras similares, con algo más de profesionalidad asomando por una producción que no oculta su vocación de serie muy pero muy B.
Sóo para nostálgicos imposibles.
Saludos.

sábado, 8 de junio de 2024

Cine de geriátrico


 

Más que de una película, venía hoy a hablar de un cineasta, Jean Becker, con el que no me encontraba desde hacía varios años, y que me ha vuelto a confirmar que es uno de esos exponentes de qué no se debe hacer en cine. A propósito de LA TÊTE EN FRICHE, que Becker rodó ya con 77 años, estamos ante un cine caduco, ni siquiera anticuado, sino directamente apolillado. Las aventuras y desventuras de Germaine, un tipo sin muchas luces, que Becker quiere mostrar como entrañable, aunque Gérard Depardieu dé más grima que ternura, y que vive en una especie de Barrio Sésamo de cartón piedra, con gente de un solo trazo, con una madre pirada (que seguramente tendría su misma edad) que se cree bailaora, y, cómo no, una joven, bella y lozana conductora de autobuses que le da cariño carnal no se sabe muy bien a santo de qué. En esa filigrana tonto-costumbrista, entre Los Serrano y Pesadilla en la cocina, aparece una señora mayor (claro) que habla con este tipo por las tardes en un banco de un parque, viendo palomas y comiendo bocadillos. El esfuerzo consiste en imaginar que ambos dos forman una especie de binomio de "modesta sabiduría", y que de ahí debe brotar algo como ternura; pero en realidad son conversaciones planas y sin mucha sustancia, porque el personaje de la señora está vagamente trazado, y el de este zoquete tampoco aporta nada que no sea una extraña sensación de inquietante baboseo, como si supieras que el tipo ni siquiera se molesta en ocultar su faceta más repulsiva, por lo que este desastre provoca exactamente los sentimientos opuestos a los que busca. 
Dura menos de hora y media que parece una eternidad, y con eso queda todo dicho.
Saludos.

viernes, 7 de junio de 2024

Convite maldito


 

En 2012, Paco Plaza cogió las riendas de la saga de zombis (o lo que sean) más famosa de este país, para soltar al fin las amarras del género y entregar una gozosa comedia de terror, con la misma dosis de mala leche pero multitud de guiños a la tradición sainetesca española. Y es que de repente me encuentro en pleno 2024 viendo [·REC]3: GÉNESIS, para comprobar que la tenía totalmente olvidada, pero también que los insertos cómicos le sientan estupendamente a su sangriento cóctel de gore cazurrísimo. La idea de la boda está muy bien llevada, presentando todo un retablo de arquetipos que luego dan sentido a un guion en realidad sencillísimo y nada pretencioso. Leticia Dolera está estupenda como la novia que le echa un par a cualquiera que le quiera arruinar "su día", y su figura, armada de una motosierra, me parece una genialidad que luego hemos visto peor copiada en títulos similares. En definitiva, un divertimento que no busca más que hacer pasar un buen/mal rato a los fanáticos del género, y donde quizá debería haberse detenido para conformar una trilogía consistente y disfrutable, pero... Lo contaremos en otra ocasión, cómo no...
Saludos.

jueves, 6 de junio de 2024

Un verano sin papá


 

SZTUCZKI (TRUCOS) es uno de esos títulos hundidos en la memoria, que parecía iniciar una fructífera carrera cinematográfica (optó al oscar por Polonia en 2007), aunque de su autor sólo hemos tenido constancia de otros dos trabajos desde entonces. Con un cierto aire a LOS 400 GOLPES, pero con la mirada agridulce de un De Sica, la historia transcurre en un tórrido verano, donde el pequeño Stefek cree haber identificado al fin a su padre, del que nunca ha sabido nada, ante los reproches de su hermana, que sueña con trabajar en una importante empresa italiana, donde es rechazada en cada prueba. La película es uno de esos retablos urbanos, donde también aparece el costumbrismo de Mike Leigh, con cabida para algunas concesiones a las ensoñaciones de este inquieto chaval, sumido en un mundo que no comprende y que no le comprende a él. En general muy bien rodada, con algunas escenas que se quedan en la retina, y algo superior a la miríada de cintas similares, comedias un poco tristes que nos trasladan a uno de aquellos veranos que no podrían volver de ninguna manera.
Saludos.

miércoles, 5 de junio de 2024

La toma perfecta


 

La forma en la que podríamos entender CIVIL WAR como un todo (tarea nada sencilla), sería obligándonos a incluirla en el global "más grande" del que procede su idea principal, no siempre bien desarrollada ni inteligible. Me gusta la inmediatez con la que Alex Garland hace avanzar el film, instalándonos en esa Norteamérica devastada y caótica, sin explicarnos ni posicionarse acerca de los dos bandos que han convertido el país en un campo de batalla. Con todo, con la visión periférica y desapegada que se pretende dar en todo momento, el verdadero motor lo componen el heterogéneo grupo de periodistas que viaja hasta la Casa Blanca, con la intención de entrevistar y fotografiar al presidente antes de su inminente derrocamiento. Es loable internarnos en ese horror cotidiano, que el cine siempre ha situado en lugares más o menos exóticos (cuando no, directamente fuera del planeta), no como herramienta de conciencia, sino como testaferro conmocionado de una situación que, una vez vista la película, ni siquiera parece tan improbable. Los únicos problemas que veo aquí provienen de la imposibilidad de prescindir de ese puñado de "momentos álgidos", picos de tensión que, si bien sitúan este trabajo a medio camino del cine bélico, el retrato social y el horror sanguinolento, contribuyen decisivamente a atenuar su explosivo discurso, y que la supuesta polémica quede en un espectáculo bien coreografiado, incluso con un final que parece filmado a contrapelo. 
Buena película, que cuenta muchas cosas en poco tiempo, pero que necesita su tiempo de cocción para descubrirle resortes que es posible que se escapen en un primer visionado.
Saludos.

martes, 4 de junio de 2024

Todo lo que siempre quiso saber sobre usted mismo y nunca se atrevió a preguntar


 

Philomena Cunk es una reportera sin pelos en la lengua y una curiosidad inagotable por conocer todo lo que le rodea. Sus preguntas son incómodas, porque abordan aspectos polémicos y que ponen a los expertos contra las cuerdas. Si no han visto ninguna de las miniseries que la BBC ha emitido acerca del personaje creado por Charlie Brooker y la cómica Diane Morgan, les va a resultar difícil captar toda la ironía que ha sobrevolado este post desde el principio. La última se titula CUNK ON EARTH, y supone una especie de sublimación del mockumentary, abarcando en sólo seis capítulos toda la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta la presentación del último iPhone. Mientras veía a la incólume e irreductible reportera entrevistar a eminentes expertos de la ciencia, las artes o la sociología, me daba cuenta de lo absurdo de un formato que se ha canibalizado a sí mismo, además de haber quedado obsoleto por su incapacidad de reinvención. Puede que Cunk no sea la periodista más avispada, o que sus conclusiones convivan en el mismo universo de Monty Python o Bill Hicks, aunando la sátira y el absurdo, el escarnio y la explotación escatológica. Lo mejor es que Philomena Cunk no quiere engañarte, sino que mires "fuera de la caja" en una época de tontuna tecnológica, mientras aprendes por qué los neandertales no cocinaban, los romanos inventaron las sitcoms o Elvis fue el arma secreta para derrotar a Hitler. Pero sobre todo aprenderemos que todas y cada una de las épocas importantes del planeta Tierra están íntimamente conectadas con el éxito de Technotronic, "Pump up the jam"...
Ni más ni menos.
Saludos.

lunes, 3 de junio de 2024

Sangre y leche


 

Baloji es un músico belga, de origen congoleño, que se alzó con el galardón a mejor director en Sitges con su ópera prima, un exuberante retablo de impecable factura visual, aunque una narrativa algo confusa. AUGURE es una mirada nada condescendiente a un país africano, el Congo, emancipado ya del colonialismo belga pero no de sus viejos fantasmas. Un territorio de supersticiones, donde las celebraciones o las ruinas responden a planes preconcebidos desde ese otro mundo de fantasmas y demonios, al cual llega Koffi, que se marchó dos décadas atrás a Bélgica, con la intención de reconciliarse con su familia, entregarles una dote y presentarles a su novia, embarazada de gemelos. El lema de la película parte de ahí, de la colisión entre la razón del mundo moderno y las cadenas invisibles y atávicas de la tradición, donde se dan la mano la brujería y los rituales, blancos o negros. El film, insisto, tiene una factura visual magnífica, poco recargada para el tema que aborda, y contiene algunos momentos emocionantes, aunque se hace arduo entrar en la amalgama de historias cruzadas, que llegan incluso a confundirse unas con otras. No es una película grandiosa, ni creo que lo pretenda, pero sí una mirada muy interesante, a veces reveladora, sobre esas otras culturas que normalmente tenemos tan alejadas y nos son tan desconocidas.
Saludos.

domingo, 2 de junio de 2024

Rincón del freak #601: El secuestrado encantado


 

Uno de los trabajos más curiosos de la primera época de Roger Corman como realizador fue SWAMP WOMEN, un thriller "proto-tarantiniano" en el que un grupo de aguerridas presidiarias planea una espectacular fuga, para recuperar el botín de diamantes que previamente han escondido en un peligroso pantano. Lo ingenioso del guion de David Stern procedía de la audacia de proponer a un rehén masculino (Mike Connors), que durante el escueto metraje más parece encantado de las disputas por sus favores que de intentar escapar. Para rizar el rizo, tenemos nada menos que a una temeraria mujer policía infiltrada en el grupo, y que aparte de buscarse las habichuelas para no ser descubierta, debe detener a las malhechoras y mostrar al pobre rehén "que está de su parte". Un bizarro planteamiento que sólo podía tener salida en la serie B más oscura, pero que tenía a nombres bastante conocidos de la segunda fila de Hollywood, como la asidua del western Carole Mathews, Beverly Garland (que repetiría a las órdenes de Corman), Susan Cummings o la estupenda Marie Windsor, que ese mismo 1956 rodó, por ejemplo, ATRACO PERFECTO, de Stanley Kubrick. 
Merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea por esta faceta no tan conocida de Roger Corman. Quentin, estás tardando en hacer el remake...
Saludos.

sábado, 1 de junio de 2024

Orígenes inciertos


 

Como colofón imprescindible a la espera de la nueva temporada de THE BOYS, no viene mal un vistazo a DIABOLICAL, original y libérrimo acercamiento al universo creado por Garth Ennis, en el que diversos guionistas dan una vuelta de tuerca aún más irreverente en clave de animación para adultos. El conjunto, aunque estimable como concepto, es irregular en lo creativo, con episodios (píldoras de 15 minutos) que van de la locura gore al cartoon clásico, el anime o los posibles orígenes de algún que otro protagonista de la serie original, como un inesperado Homelander, que cierra el último capítulo. No es un spin-off memorable, más bien parece un experimento con tufillo oportunista, pero tiene la ventaja de que se ve de una sentada y es medianamente entretenida. Por destacar uno de sus ocho capítulos, me quedaría con el guionizado por Awkwafina, que nos plantea a una superheroína con la maravillosa capacidad de dominar a las mierdas... así como suena...
Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!