viernes, 22 de diciembre de 2017

La memoria borrada



Tuve la suerte de ver hace escasas fechas L'IMAGE MANQUANTE, el extraordinario y estremecedor repaso a la sangrienta dictadura que el régimen comunista de Pol Pot instauró en Camboya durante cuatro interminables años. El cineasta Rithy Panh (autor de la ineludible S21) presenta un doble desafío al mirar al horror de frente, llamando las cosas por su nombre y narrando la degradación moral en la que se sumió el país asiático sin omitir un solo detalle. Por otra parte, Panh entiende, nos hace entender, que no se pueden poner imágenes a ese infierno; no por pudor, ni por respeto, sino por la supresión de cualquier voluntad individual. Las escasas imágenes de archivo pertenecen a la prosperidad y libertad que se vivían antes de la llegada al poder de los jemeres rojos, y después sólo se conservan imágenes propagandísticas, a la mayor gloria de un dictador satisfecho y sonriente, mientras la gente se muere de hambre y el mundo mira hacia otro lado. La solución que propone Rithy Panh no puede ser más elocuente: la representación de una época sin imágenes se hace mediante unas pequeñas figuras de barro. La gente siendo reprimida, pasando hambre, muriendo de incontables enfermedades, enterrando a sus hijos sólo para esperar su propia muerte, incluso los mismos verdugos del sistema, todos quedan expuestos para que los veamos, para que no olvidemos y para que no repitamos. El símbolo de esas imágenes, perdidas para siempre, son los rollos de celuloide abrasados, desmenuzándose entre las manos, como el epitafio de una fractura aún no del todo sanada.
Imprescindible.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!