lunes, 7 de septiembre de 2015

D. W.: El padre del cine #30



También en 1914, Griffith filmó un largometraje (80 minutos) que se puede considerar, cuanto menos, atípico en su filmografía. Ya que, pese a no ser su primer acercamiento a la obra de Edgar Allan Poe, tanto su estructura como motivo principal sí que hacen de ella un objeto insólito, pero al mismo tiempo un magistral ejercicio de versatilidad e imaginación. THE AVENGING CONSCIENCE aunaba dos relatos de Poe ("El pozo y el péndulo" y "El corazón delator"), y los envolvía con el arrebatado romanticismo del celebérrimo poema "Annabel Lee". Así, Griffith construye un complejo guion, de gran peso psicológico, sobre los monstruos de la conciencia, que van minando poco a poco a un hombre que se ve convertido en asesino casi como una "cuestión moral", ya que, desesperado, decide no seguir soportando la dictadura impuesta por su severo tío, que no le permite ver a su amada, recluyéndole en un sórdido trabajo de burócrata. Griffith oscurece cada vez más el film, hasta una parte final absolutamente delirante y que parece sacada de un Murnau pesadillesco, ilustrando la funesta espiral de locura a la que es llevado un hombre "con demasiada conciencia" para poder soportar el mal... Aunque el desenlace, puede que innecesario, deje, muy al gusto de su director, "las cosas en su sitio"...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

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