martes, 27 de agosto de 2019
La clase de Lubitsch #29
THE BROKEN LULLABY es un film ciertamente singular dentro de la extensa filmografía de Ernst Lubitsch. Primero, porque fue la última vez que el director obtuvo reconocimiento unánime por un drama (y qué drama, señores), y la única desde la llegada del sonoro. En apenas 80 minutos, Lubitsch enarbola un delicado y sentido alegato antibelicista, pero no como podríamos imaginarlo, sino buscando siempre una tenue luz de esperanza entre la corrupta suciedad de la guerra. Paul es un joven músico francés que se confiesa, lleno de remordimiento, por haber matado a un soldado alemán en la WWI que también era músico como él, y que antes de morir escribió una carta a su familia. Desesperado por lo que considera una muerte sin sentido, y esperando encontrar alguno a su destrozada vida, Paul viaja hasta el pueblo del soldado alemán con la intención de volver a confesarse, pero esta vez ante la familia, también rota por el dolor. Pero una vez allí, la afabilidad con la que es recibido por los padres le impide decir la verdad, y además surge el amor entre él y la hermana del soldado, por lo que permanece allí, incluso defendido por su "nueva" familia ante el rechazo de sus propios vecinos, que sólo ven en él a un enemigo de oscuras intenciones.
Una película seca y directa, pero dotada de una luz genuinamente humanista y un mensaje implícito absolutamente valioso y que todos deberíamos tener presente a cada momento: En la guerra sólo hay perdedores, pero ¿merece la pena seguir perdiendo?...
Saludos.
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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
3 comentarios:
Yo creo que es mi favorita de Lubitsch
Por cierto, ha visto usted "Frantz"? (el "remake"? de Ozon).
No sea impaciente, hombre...
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