miércoles, 21 de agosto de 2019
Pavos y moscas
No sé por qué razón no me embarqué en su momento en un monográfico íntegramente dedicado a Claude Chabrol, siendo uno de los directores a los que considero de cabecera. Supongo que empecé demasiado pronto con él y demasiado tarde con los panegíricos; pero sea como sea, eso quedará subsanado en unos cuantos meses, ya que me propongo completar todo Chabrol de aquí en adelante, aunque es cierto que algunos de sus títulos más importantes ya han aparecido por aquí.Sea como fuere, À DOUBLE TOUR, su segunda película, constituye el primer gran paso fuera de la nouvelle vague (de la que se desmarcó con rapidez) y su adscripción y fervor hacia el cine de su gran maestro, que no es otro que Hitchcock. Con apenas 29 años, Chabrol adapta junto a Paul Gégauff la novela "The key to Nicholas St.", del estadounidense Stanley Ellin, uno de los grandes olvidados del policíaco americano, y lo hace con una mirada genuinamente corrosiva (la suya, al fin y al cabo), centrándose en una familia de la alta burguesía francesa de provincias, cuyos inexplicables actos denota lo podridas que están sus convicciones morales. El padre, enamorado hasta las trancas de una joven artista sin talento, planea constantemente el modo de largarse de una vez del lado de su manipuladora esposa; mientras su extraño hijo pasa el día entre sonatas de Mozart y espiar a la criada; por otra parte, la hija juega a tener un amor serio con un tipo canallita y que pasa de ataduras, pero que no desdeña vivir plácidamente de los posibles de su papá. Así, se va conformando un lúcido retrato de un estrato social siempre escindido de la "normalidad" de los simples mortales, y cuya estabilidad cae al fangal más oscuro cuando la amante del patriarca aparece brutalmente asesinada. Chabrol introduce al espectador a ese nudo gordiano concatenando dos espléndidos flashbacks, uno totalmente imaginario, en la imaginación del amante embelesado, y otro que resuelve al final el trágico suceso. Probablemente sea uno de esos films "escondidos" en la extensa filmografía de Claude Chabrol, pero, visto hoy día, cobra absoluta vigencia y significado. Además, Bernadette Lafont en ropa interior...
Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario