Hay pequeñas rencillas que uno debe saldar cuanto antes, en esto del cine hay mucho de coletilla ingeniosa que sirve, claro que sirve, pero de la que no se debe abusar si no se quiere caer en la mediocridad de la repetición. Por ejemplo, Ridley Scott se ha convertido en una especie de cabeza de turco de lujo; sus producciones son de todo menos mediocres, tiene todo a su alcance para ejercitar su talento, pero parece que éste le abandonó hace ya demasiado tiempo. Es curioso que Scott haya ido derivando hacis todo lo contrario de lo que le hizo grande, el género fantástico, en busca perpetua de un cine de género que acaba por agotar en una terrible circunspección; porque a Scott, aparte del talento, lo del humor como que no va con él. Pero como siempre he defendido los inicios de este caso de laboratorio, vuelvo a nadar contracorriente y confieso mi subjetiva fascinación por LEGEND... Y sé que explicarlo sin caer en el ridículo no va a ser fácil. Añado a esto que no le ayuda demasiado que hasta un tipo tan sospechoso como Tom Cruise haya dicho repetidas veces que se avergüenza de su papel, aunque lo cierto es que es de lo peorcito, las cosas como son. LEGEND es un barroco y extraño caramelo envenenado, seguro que fueron muchos tiernos infantes like me los que en su estreno, 1985, acudieron con sus papás (yo iba con mi abuelo, y nunca se lo agradeceré lo bastante) a un supuesto cuento de hadas, con unicornios y princesas, caballeros y hadas, y encontraron un cuento, sí, pero totalmente imbuido del espíritu cruel y espectral de las más famosas leyendas europeas de antaño. He visto, sobre todo últimamente, toneladas de productos huecos, vacíos en su torpe búsqueda de un cierto tono visual; en esto, Ridley Scott se sale, porque hace bueno precisamente ese lastre de carecer de sentido del humor y muestra el mundo perfecto de fantasía contrapunteado por otro mundo, P.E. los infectos pantanos, donde sólo habita el mal, al igual que ocurre en un final que sólo falla por lo atropellado (la cinta fue sucesivamente mutilada) pero que seguro que le habrá puesto los dientes largos con esa impresionante puesta en escena a algún Chan-wook que otro. Mención aparte merecen unas caracterizaciones que me siguen dejando perplejo. La bruja del pantano es sencillamente terrorífica y guarda no pocas similitudes con el monstruito de ALIEN; mientras que el maravillosamente excesivo Tim Curry, en una aparición injustamente breve, es capaz de realizar un soberbio trabajo de voz como ese imponente demonio que pretende corromper a la virginal Mia Sara (y quién no...).
En suma, una película que casi nadie menciona y que sin embargo es mil veces más entretenida que AMERICAN GANGSTER (y dura tres veces menos).
Saludos de leyenda.
3 comentarios:
¿Pero alguien dice que esta no merece la pena? ¿Quién? ¿Dónde? A que lo caneo...
Sí, sí, ésta no sólo ha sido vapuleada sino que además parece que ni existe. Es posible que me pueda lo mucho que me impresionó con once años, pero la he vuelto a ver y no me parece mala en absoluto, la verdad...
Soy un poco bipolar con esta pelicula, me parece repelente ese mundo fantástico de purpurina y copos de nieve totalmente acaramelado y vacío. Pero hay una escena, concretamente la danza macabra del demondio con la moza que la convierte en su pareja que me fascina, por no hablar del diseño del demonio uno de los mejores monstruos de la historia. O sea que en conjunto irregular, momentos brillantes y momentos babosos.
Saludos y espero haberme salvado del caneo ;-)
Publicar un comentario