martes, 30 de mayo de 2017

Placer y locura



Partamos de la base, comúnmente aceptada, de que la novela de Bret Easton Ellis no puede adaptarse al cine, no al menos si se pretende respetar la intención original del autor, que no era otra que acometer un estudio psicológicamente íntimo desde fuera, confrontando el excesivo culto a la imagen con una palabra interior que en ningún momento sabríamo atribuir a un demente o a un lúcido y brillante analista. Así, AMERICAN PSYCHO, la película, es complicada de abrazar desde la adaptación, pero Mary Harron logró un film que funciona con autonomía, y que recoge algunas cosas de la novela, aunque con muchísima menos profundidad. Personalmente, cuando la vi en su estreno me dejó un tanto indiferente, quizá por un exceso de expectativas que no se vieron satisfechas; un segundo visionado me ha revelado una película mejor de lo que la recordaba, con un Christian Bale poseído del espíritu de ese Patrick Bateman, y transmitiendo esa fría locura, que asusta aún más por narrarse desde un punto de vista consciente de la misma. Se han hecho desde entonces muchas películas similares, cada una aportando nuevos hallazgos visuales e intentando dar un paso más hacia una truculencia definitiva, pero convengamos en que hay algo deliciosamente intemporal en un tipo explicándole a dos prostitutas las bondades de esa "obra maestra" llamada "Invisible touch"... A partir de ahí, ya se puede esperar cualquier cosa...
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!