sábado, 22 de noviembre de 2008

Arte extremo

Este blog, nacido de la firme voluntad de no callar lo que se piensa, se moja todo lo que puede y termina siendo contrastado por los comentarios que otras personas ajenas a él tan generosamente dejan caer de cuando en cuando. Yo voy a mojarme; y hay films que no permiten disecciones tibias, son agregadas del todo o la nada.
Reconozco orgullosamente que tengo la agradecida capacidad para ver una película con la mirada más limpia posible, es decir, sin que ideologías ni supuestos prejuicios me hagan aborrecer o aplaudir antes de tiempo. Confieso un par de cosas de las cuales no me arrepiento: Me gusta casi todo lo que ha dirigido Mel Gibson/ Tardé como dos años en ver THE PASSION OF THE CHRIST. Me gustó el cine de Gibson desde que le descubrí en aquella teatralizada del tipo con la cara quemada y, por otra parte, sucumbí (como casi todo el mundo) a la campaña mediática amor/odio que acompañó a esta cinta durante su estreno, lo que me hizo rechazarla de inmediato. Pero la vi. Con perspectiva y sosiego; sin prejuicios y una vez calmado todo el oleaje. Y no me parece una gran película, sobre todo porque, tras un inicio arrebatador, el ritmo es siempre el mismo ¿Que así tenía que ser porque así lo pone en las sagradas escrituras? Vale, pero esto es cine; y si no, lo que Gibson tenía que haber hecho es escribir un libro. Existe una diferencia fundamental entre IL VANGELO SECONDO MATTEO, de Pasolini y ésta, que aquella respeta profundamente el equilibrio entre forma y fondo, mientras que a Gibson le puede su vena espectacularista en todo momento, lo que convierte algo supuestamente trascendente en un peep-show que si transcurriera en Vietnam a nadie le chirriaría, pero que francamente ¿a quién se pretende aleccionar a estas alturas?
Me gustó mucho, como digo, el arranque, sobre todo la escena del monte y la originalísima caracterización del demonio y sus tentaciones; así que digamos que es un film fifty-fifty y que podría haber dado más de sí ahorrando sadismo y mostrando un poco más de talento cinéfilo, que lo hay.
Saludos apasionados.

6 comentarios:

Groupiedej dijo...

Yo todavía me estoy resistiendo. Y eso que a mi el gore me mola. Pero con Gibson no puedo. Por más talento que pueda llegar a tener.

dvd dijo...

Bueno, APOCALYPTO es más dinámica y entretenida, aunque también tiene sus momentos de casquería que se las trae...

Anónimo dijo...

Y a mí. Me gusta mucho el cine del Gibson director. Le dediqué un encendido elogio hace tiempo en otro lugar. Échale un vistazo y luego me cuentas. Me gustará conocer tu opinión...

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2007/01/28/la-bestia-tiene-corazon/

Y no calles, eso nunca...

dvd dijo...

No he podido ponerte el comentario en el tuyo, así que lo hago aquí. Me ha gustado mucho el que dejes de lado posibles prejuicios y mires las películas por lo que son. Es algo que cuesta mucho hacer, sobre todo con la amalgama de información colateral (con daño o sin él) a la que nos vemos sometidos. Gibson habla sobre lo que a él le interesa, nos interese a nosotros o no; y su gran baza es que se la juega 100%. Si nadie hubiese visto sus trabajos, ahora hablaríamos del presuntuoso Gibson, pero su éxito en taquilla con películas (no lo olvidemos) subtituladas!!! ha callado más de una bocaza.
Yo es que siempre seguiré defendiendo el cine en V.O.S., para mí no puede ser de otra forma...

Gloria dijo...

Aunque pienso que posiblemente es el filme de Pasolini (Comunista y gay) el que mejor se ha acercado al nuevo testamento, hay que decir que el Gore es consuetudinario al culto católico...

¿Quién no ha entrado en una iglesia a oscuras y no se ha estremecido ante un salvajemente torturado hombre crucificado (a veces con cabello de verdad e incluso hecho con piel -de animales para mayor verosimilitud-? Por no hablar de las primitivas -pero muy crudas- pinturas románicas, que describen los martirios de los santos...

En esto, Mel Gibson es simplemente coherente con la tradición.

atikus dijo...

Si, yo también prefiero el equilibrio y la "poesia" de una buena buena imagen que la sangre a borbotones, en apocalypto por ejemplo hay escenas estupendas y detalles que me gustan pero como en la pasión me sobran cosas, no se quizás soy muy fino jeje!!

Por cierto este mes de octubre fui a Matera en el sur de Italia, alli se usaron como localizaciones muchas calles, casas, y zonas tanto para la peli de Gibson como para la de Pasolini es un pueblo bellisimo que recuerda a los pueblos hebréos de la época de cristo.

Saludos

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!