martes, 14 de abril de 2015

Un cubo de sangre



Me propuse revisar CARRIE hace poco, lo que me ha deparado varias sorpresas. Primero, que la película ha envejecido raro, no mal, sino en una dirección que no la ha convertido en una antigualla a cuarenta años de su estreno, sino que confirma que Brian de Palma era por aquel entonces un director con la suficiente personalidad como para hacer suyo el mediocre relato de Stephen King y elevarlo a cotas de calidad impensables para un film de terror, que además se desarrollaba en el ámbito de una típica High School. Me imagino al responsable de EL FANTASMA DEL PARAÍSO relamiéndose ante la perspectiva de subvertir según qué cánones de dicho género. La película empieza casi como un porno de los de entonces, con decenas de chicas disfrutando de una ducha comunal entre vapores y mínimas toallas; a cámara lenta y con algunos travellings memorables, de Palma introduce a la cándida Carrie White bajo la ducha, lo que a la postre sería la carta de presentación de una excepcional actriz llamada Sissy Spacek. Luego es verdad que el ritmo decae un poco, aunque hay otros momentos antológicos, como la insana interpretación de Piper Laurie, que es la que da miedo de verdad; el ultrafetichista castigo infligido a las alumnas, que se flexionan al máximo con ajustado atuendo; el shock que produce ver a John Travolta haciendo una vez más de Tony Manero; o a William Katt, antes de surcar los cielos, diciendo "¿Estoy elegante?". Todo antes de uno de los mejores finales de todo el cine de terror, un desenlace en el que de Palma vuelve a apoderarse por completo del ritmo, convirtiendo un acaramelado baile de graduación en un latigazo de caos y horror, porque hay que entender de una vez (nos lo aclaró Hitchcock hace tiempo) que el miedo proviene no de lo que desconocemos, sino de la incertidumbre despertada por cómo acabará aquello que sabemos que pasará...
Sigue siendo inmensamente disfrutable.
Saludos.

4 comentarios:

ricard dijo...

Los directores del Nuevo Hollywood vivían su mejor momento en los setenta. "Carrie" es un gran ejemplo de audacia visual y narrativa.

Saludos.

dvd dijo...

Para mí es un clásico, y una de las mejores adaptaciones de Stephen King.

Mister Lombreeze dijo...

Y si la comparas con el remake, surge una pregunta trascendental: "¿estamos involucionando o qué?".

Clasicazo.

dvd dijo...

Es algo que ha pasado con la práctica totalidad de "puestas al día" de clásicos que no lo necesitaban. Signo de estos tiempos con tan poquitas ideas...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!