domingo, 1 de mayo de 2011

Rincón del freak #23: Por donde empiezan las franquicias (por el principio)



Al margen de los grandes títulos de la Universal, toda una pléyade de subproductos se desplegaba con menos medios e igual entusiasmo por explotar las posibilidades del relato fantástico y de terror y plasmarlo en una pantalla. Se hablaba de vampiros, brujas, espectros varios; pero nadie había reparado aún en un rincón que luego habría de alumbrar miles de títulos acerca del mismo tema. Hablamos de los zombis, y el primer título que de verdad abordó el asunto de los muertos vivientes fue WHITE ZOMBIE, que hoy día, 80 años después de su realización, es un pequeño gran clásico, quizá bastante desconocido pero igualmente apreciado por los fans del género. Realizada por otro gran desconocido, Victor Halperin, que tenía su propia productora independiente y que filmó una gran obra maestra llamada SUPERNATURAL a mayor gloria de Carole Lombard, WHITE ZOMBIE contaba con la impagable baza de contar con el gran Bela Lugosi como Gran Hacedor de Zombis, mediante una especie de pócima secreta que roba la voluntad a los incautos que se adentran en sus dominios. Sus dominios, acertadamente, estaban enclavados en Haití, y en esta ocasión se trataba de una pareja de recién casados en plena luna de miel. Pese a sus carencias presupuestarias y alguna que otra licencia de guión, el film funciona perfectamente como el artefacto que es, un entretenimiento de apenas 70 minutos que se ha convertido, por derecho propio, en una de esas joyitas ávidamente buscadas por los incondicionales del terror más clásico. Sólo por ver una de esas glaciales miradas de Lugosi merece la pena verla.
Saludos desalmados.

4 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Pues la desconocía por completo, resulta interesante.

¡Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Un encanto de peli, Lugosi tenía su gracia desde luego.

Un saludote

José Fernández dijo...

Bueno, esta pelicula a mi me parece un tanto tediosa, la verdad. La ambientación y el diseño de producción están conseguidos y se mantienen visibles a pesar de los años transcurridos, pero el guión es más lineal que el pecho de la Obregón pre-operación (que poético!), y los actores están bastante horribles todos. La que tengo que ver de una vez es esa con Carole Lombard (que mujer!).

dvd dijo...

Ay, la Lombard... qué tiempos aquellos...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!