jueves, 8 de mayo de 2008

Un trabajo de artesanía

Estoy especialmente contento por comentar esta película. Sobre todo por un motivo: creo que no se le ha hecho justicia.
THE DETECTIVE es una intensísima cinta que aprovecha todos los recursos del cine negro para ponerlo al día y mostrar el talento del injustamente olvidado Gordon Douglas para contar una historia con gran solidez y solvencia.
Aparte está, claro, el enorme trabajo de Frank Sinatra en la piel de un detective que se ve traspasado por toneladas de corrupción. Siempre he creído que Sinatra era un pedazo de actor, y éste probablemente sea su mejor trabajo junto a EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO. Junto a su casi monolítica figura destaca la belleza fría de dos musas del cine contemporáneo. Lee Remick y una jovencísima Jacqueline Bisset.
THE DETECTIVE cuenta, sobre todo, la impotencia de un hombre que se cree honesto y que topa bruscamente con una realidad que le dice que todo tiene un precio y que en la selva siempre imperará la ley del más fuerte. No se trata de elevar a la categoría de héroe al protagonista, sino de ponerle a prueba, comprobar su resistencia. El resultado, por supuesto, es desolador; la imagen final de Sinatra alejándose, sabiéndose derrotado, pertenece ya a la historia del cine.
No se hacen ya películas tan adultas, tan respetuosas con la debilidad de sus personajes. El cine de género se ha convertido, con mínimas excepciones, en un todo vale que nos hace creer siempre en el happy end, con patriarcales héroes y torpísimos malos, cuando la realidad nos indica, precisamente, todo lo contrario.
Por eso y por mucho más hoy me he acordado, casi instintivamente, de esta pequeña joya que, pese a permanecer en el ostracismo, representa una forma de hacer cine que todos quieren incluir en sus obras pero prácticamente ninguno maneja con la solvencia del director, entre otras, de las también detectivescas HAMPA DORADA y LA MUJER DE CEMENTO. Aunque quizás THE DETECTIVE sea su techo cinematográfico.
Sospechosos saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!